jueves, 30 de septiembre de 2010

Nuestra señora de la paz.



En la última clase de fotografía nos trasladamos a la iglesia de nuestra señora de la paz en antiguo Cuscatlán, a quien quiero agradecer públicamente por permitirnos tomar fotografías del lugar, además incluyo una historia sobre la virgen de la paz en la ciudad de san miguel que me pareció muy interesante; espero en algún momento poder conocer esa iglesia también para traerles fotos del lugar.

Según cuenta la tradición, corría el año de 1682 cuando unos mercaderes encontraron en la villa del Mar del Sur salvadoreño una caja abandonada; tan bien sellada que no pudieron abrirla con sus herramientas. Seguros de que contenía algún objeto valioso, se trasladaron a la ciudad de San Miguel, donde había más posibilidades de abrirla. Ataron la caja a lomo de burra y emprendieron el largo y peligroso camino hasta llegar a la ciudad el 21 de noviembre. Con la intención de asegurar la propiedad del posible tesoro, se dirigieron primero a las autoridades del lugar para dar cuenta del hallazgo; cuando al pasar por delante de la iglesia parroquial, hoy Catedral, la burra se echó en tierra decidida a no moverse de ahí. Sin esfuerzo alguno lograron abrir la caja que contenía una hermosa imagen de Nuestra Señora con el Niño en los brazos.

El origen de la imagen permanece en el misterio y la leyenda, pues nunca se pudo conocer qué destino tenía aquella caja, ni cómo llegó a las playas de El Salvador.

Se cuenta que al arribar la imagen había una cruenta lucha entre los habitantes de la región y al correr la voz del maravilloso hallazgo, todos depusieron las armas e inmediatamente cesaron las hostilidades; también se refiere que la intercesión de la Virgen fue determinante para la pacificación del país, agitado por las luchas entre nonualcos y migueleños.
Espero que les gusten las fotos y la historia.
 1833. Fuente: clerus.org  fotos: gasvag

miércoles, 29 de septiembre de 2010

STAR WARS 3D -2012-


Me declaro un verdadero fanático y maestro jedy  (el examen para ser un maestro jedy es hacer una espada de luz) y por eso me entusiasmo mucho en saber que mi amada película regresara de nuevo en el 2012 para cerrar con broche de oro esta era con la amenaza fantasma en 3d -episodio 1- aca les dejo toda la información de la noticia gracias a diario el mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/29/cultura/1285745323.html

La sombra de 'La guerra de las galaxias' es alargada y casi milenaria. El maestro George Lucas y sus otros maestros, los jedi de la espada láser y los poderes mentales, regresarán a los cines de Estados Unidos a partir de 2012, esta vez reciclados a las tres dimensiones para alegría de los millones de fanáticos de una de las sagas más taquilleras de la historia del cine.
Así lo confirmó ayer en Los Ángeles el propio Lucas, que hasta ahora era un opositor de la nueva tecnología 3D que ahora invade las producciones de Hollywood. Sin embargo, Lucas ha debido de caerse del caballo como San Pablo y ha dado el visto bueno a la transformación de las seis cintas que componen la historia y que serán distribuidas por los estudios 20th Century Fox.
De momento, la empresa de Lucas, Industrial Light & Magic, se encargará del complicado proceso de conversión de las películas. Su plan es estrenar el primer episodio (en orden narrativo), 'La amenaza fantasma' en 2012 para después dar paso a las más antiguas, 'La Guerra de las Galaxias', 'El imperio contraataca' y 'El retorno del Jedi'
Lucas ya había declarado durante la pasada ceremonia de entrega de los Globos de Oro que estaba estudiando dar el paso después de haber contemplado con asombro el manejo del 3D en 'Avatar', de James Cameron. "Nunca he sido un gran 'fan' de las tres dimensiones, pero es algo que, definitivamente, mejora las películas", aseguró a la publicación 'Access Hollywood'. "Llevamos años y años y años buscando llevar 'Star wars' al campo de las 3D".
Ahora, con los nuevos ímpetus reinantes en la meca del cine, movidos por el éxito en taquilla de varios títulos en 3D, el imperio Lucas se sumará a la moda, aunque con la duda de conocer la respuesta de los seguidores. Hay que recordar el pobre desempeño de 'Avatar' en su segunda presentación en cines hace unas semanas, con nueve minutos añadidos de escenas. A favor cuenta con la leyenda de la saga y con el bajo coste que supondrá realizar la conversión. Que la fuerza les acompañe.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Alfabeto internacional de señas utilizado en El Salvador.

El día de ayer se celebro en el país el día de los no oyentes y en gasvag.cero decidimos felicitar a toda la población salvadoreña que conforma este grupo con una publicación especial que muestra el alfabeto que se utiliza normalmente en el salvador para deletrear algunas palabras que no tienen una seña establecida o que no se conoce.

Desde que conocí este lenguaje me llamo la atención la gran expresividad cuando se está utilizando y la gran utilidad que representa para facilitar la comunicación entre las personas en general.

Algunas de las señas utilizadas son las mismas que utiliza inconscientemente la población oyente para comunicarse, así que no es muy complejo llegar a entender este lenguaje; estas señas pueden encontrarse en el diccionario de señas básicas salvadoreñas

La comunicación manual se define como el uso de las manos para transmitir ideas y sentimientos. Existen dos formas principales de comunicación manual: el alfabeto manual, que se representa pictográficamente las letras del alfabeto atreves de distintas posiciones de las manos, llamado dactilología, y el lenguaje de señas que es el uso de configuraciones espaciales de las manos y movimiento de otras partes del cuerpo, especialmente los ojos, las cejas, hombros; por ello se prefiere denominar lenguaje de señas y no de manos.

El alfabeto manual (de la fotografía) no es un lenguaje de señas, es solamente la representación de las letras del alfabeto atreves de distintas posiciones de las manos, por otro lado el lenguaje de señas tiene una estructura gramatical diferente de la del español, los signos tienen significado en sí mismos, como las palabras, pero ese significado puede ser alterado, enriquecido o  amplificado atreves de las expresiones faciales; un rostro sin expresión es tan aburrido como una voz monótona sin inflexiones y dice muy poco al receptor.

Aprender el lenguaje de señas es cuestión de práctica  y tener en cuenta que el orden de las señas no sigue el orden de las palabras en español. Por lo general, las señas se ordenan en el mismo orden que las cosas que representan, primero causa y después efecto y es muy útil no solamente para comunicarse con los no oyentes, sino también para poder comunicarse con cualquier persona que lo quiera aprender.

Fotografías: gasvag.cero, con la ayuda de jeanny knigtht a quien dedicamos con cariño esta publicación, información: Diccionario de señas salvadoreñas.

Luz, movimiento y suerte.



Haciendo la fotografía del ying y el yang el día de ayer me percate como la luz se reflejaba en las piedrecillas transparentes y me gusto mucho así que comencé a tomar fotos con una obturación lenta y variando la apertura del diafragma para lograr que se grabara el movimiento de las luces cuando movía la cámara, acá les dejo el resultado de el experimento .  (Posteriormente prometo hacer comentarios especiales para definir estos términos de fotografía).

¿Que significa un beso? parte II




Esta semana se publico la segunda parte de lo que significa un beso y no podíamos dejar la publicación inconclusa, así que aquí les dejo con la según parte de este interesante y romántico relato, solo me queda una pregunta… ¿será adecuado robar un beso?...

RELATOS DE
Luis Salazar Retana
¿Qué significa
un beso?
Parte II
Nunca le des un beso a alguien que te lo pida, si te ama de verdad, te lo robará.

Dicho popular.
Descubrió que los besos en la boca son el dipolo que desequilibra las emociones,
el Ying-Yang en pleno desafío, intercambiando las fuerzas interiores
y destruyendo la luz que alumbra los caminos de la felicidad que surgen
de la pureza y la elevación de espíritu.
El beso era la expresión física de lo prohibido, no per sé, sino porque es el ingreso
a la sexualidad, que destruye el enigma de amor, su magia, el excitante
placer de la negación y del rechazo amoroso. En fin, nos perdimos en las oscuras
playas del ocultismo emocional y de nuestra conciencia y yacimos por meses,
en la oscuridad de la indecisión. Pero la carne es fuerte y el espíritu débil.
Un día, entre las flores perfumadas del invierno, en los grises brillantes de
las nubes del Cerro Verde, tomados de la mano, nos encontramos de pronto
frente a frente, ocultos del Universo, rodeados por la niebla densa que
creaba aureolas de colores sobre nuestros cabellos y en un inspirado momento,
bajo la sola mirada de Dios, nos besamos en la boca con pasión; un
beso violento, prolongado, infinito pensé en ese instante, que eliminó filosofías,
hizo pedazos el Ying-Yang, el amor romántico medieval y nos lanzó
por el agujero luminoso de la sexualidad descontrolada, libre, purificadora,
iluminadora y fuimos Uno en la indescifrable e indisoluble trinidad
de la pasión y dos cuerpos entregándose sin límites.
Y entonces comprendimos el enigma del beso. Es el ritual que sella pactos
no dichos, cierra las compuertas de la conciencia, para que dos seres, solos
frente a frente, puedan disfrutar del amor sin los estigmas de lo punitivo
que surge de los atávicos laberintos de nuestra mente educada durante
siglos y siglos en el absurdo concepto de la malignidad del sexo, y solos ante
nuestros orígenes divinos, alcancemos en su dolor invertido el cielo prometido,
el Paraíso deseado, el camino de la eternidad. Alguien me dijo una
vez que el beso es algo que se siente muy bien, pero que se explica muy
mal. Algo entendimos en esa ocasión. El primer beso encierra el germen
de la rendición, de la entrega. Pero es además el camino al Paraíso.
Comprendimos que el enigma de la negación tiene su límite, cuando el
amor es puro, los contextos sociales y compromisos derivados de ellos no
importan, porque el clímax del amores como una tormenta arrolladora que
todo lo borra y purifica, desata las más íntimas fuerzas del espíritu y por
un instante, que dura nada y es eterno al mismo tiempo, nos reunimos en
el hueco de la esencia divina de la que partimos un día.
El beso es la llave que abre las puertas de la eternidad, es el símbolo de la traición
si no existe amor, es el emblema del engaño si no hay sinceridad en la
relación, pero es la única puerta que en este mundo nos conduce hasta el centro
de lamente del ser amado y al centro de nuestra propia verdad. No existe
otro camino, no existe otra ruta, ni placer que se le compare.
Pero esos éxtasis, que eso son, no pueden ser eternos, ni siquiera alcanzar
la duración de una vida, nos aniquilarían, nos enloquecerían y por ello, amigos,
los grandes amores, se guardan por siempre en el corazón, nos acompañan
toda la vida y se diluyen sólo en la muerte. Pero por ello debemos
un día separarnos de ellos, lo querramos o no.
A veces la vida, nos depara el placer y el suplicio de encontrarnos de nuevo.
He encontrado otra vez más, después de años, al amor de mi vida, mi amor
medieval y romántico, mi pozo profundo donde en la oscuridad y en el calor
de sus brazos y la luz de sus ojos de miel, encuentro mi cielo y mi infierno.
Se levantó de la mesa, su rostro inexpresivo nos confundió, pues esperábamos
ver una sonrisa en su rostro.
A veces, dijo en voz muy baja, en ella encuentro el cielo, a veces el infierno.
En ambos me disuelvo y soy feliz, pero en éste último la desesperación
me persigue despiadada, son matices de la felicidad, paradójicos sentimientos
que, a veces, nos atraen con insana insistencia. Mea culpa.
Todos guardamos silencio. En dos semanas había oscilado desde el optimismo
más exacerbado al pesimismo más profundo. Manfredo es un enigma,
a veces luminoso, a veces oscuro y doloroso, pero él se lo ha buscado
con su vida compleja y rica, fascinante a veces y otras, sinuosamente confusa
y opaca. Así le gusta a él…
Creemos, sólo Dios lo sabe, que es un hombre feliz…
FIN

domingo, 26 de septiembre de 2010

El tiempo.


Siempre es tarde, pero nunca lo es demasiado… (Gasvag)
Siguiendo con el tema del tiempo del que podríamos hablar muuucho y un poco mas les dejo un fragmento del poema el tiempo que perdimos que me gusto mucho, con la invitación de que sepan aprovechar bien el tiempo, pues todos tenemos 24 horas al día y 7 días a la semana y solo se puede obtener más tiempo cuando se tiene bien organizado.
 (tratare de seguir mi propio consejo jajaja)

EL TIEMPO QUE PERDIMOS
 El tiempo perdido hasta los santos lo lloran”, dice la antigua
conseja popular. Sólo el que no tiene adónde ir,
ni qué hacer ni qué soñar ni qué inventar ni qué amar, deja
escapar el tiempo entre sus dedos, sumergido en el tedio
de no tener un ideal al final de su camino que lo impulse
a la gran victoria de vivir.
Sin tener adónde ir no tenemos un destino; sin qué hacer
no creamos la felicidad; sin qué vivir no soñamos; sin
qué soñar no vivimos. Es el triste tiempo que perdimos
sumergidos en la gran ilusión (engaño existencial) de que
la vida era para siempre.
Sin darnos cuenta que hasta las estrellas terminan un
día de tantos en el universo profundo. Sin qué vivir no
amamos y sin qué amar no vivimos, porque no habremos
aprovechado el hermoso día de la Creación. La dádiva
universal de la vida.
PALABRAS
(”El sueño de las palabras”, libro de Balaguer en La Ceiba,
La Casita, Kalpataru, UCA, y Moderna Escalón).
Por Carlos Balaguer

(foto gasvag)

viernes, 24 de septiembre de 2010

Manyula


Quería contribuir con algo para Manyula, así que sin mucho tiempo pero con mucho amor para la querida paquidermo.

CarpeDiem


Un amigo filosofo me dijo un día, ¿Por qué todos dicen que el fin esta cerca? A lo que yo conteste:
Amigo, es indudable que el fin esta cerca, puede sorprenderte la muerte a la vuelta de la esquina el día de mañana, con un ataque fulminante al corazón o en un accidente de automóviles, pero aun si no sucede próximamente, si mueres a tus 102 años como mi bisabuela, 102 años no son nada para todo lo que se puede hacer en este mundo de posibilidades, que llegara a su fin para ti cuando mueras. Así que no importa si tienes 40 años o 15 ya es tarde y te encuentras en una cuenta regresiva imparable hacia la muerte, pero lo bueno es que no importa que tan tarde sea nunca es demasiado tarde para poder hacer una cosa más, así que adelante le dije, trabaja y vive tu vida no como si fuera tu ultimo día, vívelo como si fuera un día de más que por algún capricho de la vida te entregaran después de la muerte, para poder terminar todo lo que dejaste inconcluso y poder entregar todo lo bueno que te hizo falta por hacer.
Recordé esta conversación con mi amigo porque leí esto el día de hoy en el periódico y me encantaría compartirlo con ustedes, así que a vivir.
VIVE EL DÍA
Los lejanos moralistas griegos repetían la conocida sentencia
“CarpeDiem”, cuya traducción literal es “Aprovecha el
Día”. A esto podríamos agregar la expresión popular de aquel
que recibe la ayuda de Dios por madrugar. Porque olvidamos
una verdad práctica: no tenemos todo el tiempo del mundo.
Cuando niños la percepción de treinta años, por ejemplo,
es de un periodo largo y las personas de esa edad nos
parecen viejas. Pero conforme caminamos el camino de
los viajeros fugaces, nos damos cuenta de que un periodo
así pasa demasiado rápido ante nuestros ojos.
Aprovechar el día significa no sólo disfrutar y obtener
logros durante el día físico de veinticuatro horas, sino
aprovechar el día de nuestra vida, que es el periodo de la
existencia. Significa disfrutar el premio de vivir (la dádiva
divina) para ejercer nuestra misión en este mundo
(karma, en sánscrito), utilizando de una manera inteligente
los preciados instantes de nuestro ciclo vital.
PALABRAS
(”El sueño de las palabras”, libro de Balaguer en La Ceiba,
La Casita, Kalpataru, UCA, y Moderna Escalón).
 Por Carlos Balaguer


jueves, 23 de septiembre de 2010

Feliz cumpleaños Manyula.

A dos días de cumplir sus 60 años muere por complicaciones renales la querida elefanta del zoológico nacional del salvador llamada Manyula y cientos de personas se acercaron el día de ayer para darle un último adiós a el animal más longevo del que se tiene registro este país.
El querido animal murió de un paro cardiorrespiratorio de una forma rápida, pero después de luchar por algunos días con la enfermedad y según los veterinarios no sintió dolor en sus últimos momentos. Es muy bonito en verdad que sin importar el frio o la delincuencia muchas personas incluso desde la noche del mismo día de su muerte las personas se agruparon fuera al zoológico en una especie de vigilia y velorio, sin lugar a dudas era la reina del lugar y será recordada por muchas generaciones mas, incluso el alcalde Norman Quijano indico que se hará una estatua en su honor que será colocada en un parque de la capital.
La ley de la vida es de esta forma, todo lo que tiene vida debe de morir, pero se despoja de estas vestiduras de carne para ser libre en un lugar diferente y mucho mejor y ahora manyula es más libre que nunca.
No importa si existe o no un cielo para elefantes, no importa si reencarna en otro animal o logro trascender a un plano cósmico más elevado lo cierto es que en esta dimensión logro obtener un lugar en la historia del país llevando alegría a los corazones de muchas generaciones.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El cielo de Manyula.

Al buscar información sobre Manyula para publicar la entrada del día encontré este poema y me causo una nostalgia tan grande que decidí crearle una entrada especial.
por Jaime Ulises Marinero: 
Estoy plenamente convencido de que existe un cielo para elefantes, donde los paquidermos vuelan con orejas que se transforman en alas para ser libres… para  jugar como en los cuentos de Disney.
 Debe existir un lugar del infinito donde los elefantes se juntan para barritar de alegría, para reencontrarse con los suyos y para jugar sobre castillos de ensueños sin marfiles.
Debe haber un lugar donde  Manyula se encuentre recordando los rostros de quienes alguna vez boquiabiertos le admiramos e imaginamos aventuras que quedaron impregnadas para  siempre en nuestro mundo infantil.
Debe haber un sitio donde los elefantes vivan como reyes mimados  y puedan cobijarse con un manto de estrellas ,  teniendo como luna una inmensa carpa de suaves  nubes sobre las que saltan jugando peregrina, y teniendo como sol un inmenso arcoiris sobre el cual deslizan sus cuerpos  que destellan luces de colores.
 Debe haber un lugar donde por fin Manyula se encuentre con papá y mamá elefante, para correr por campos abiertos y beber el sorbo de agua cristalina, entre el fresco pasto de la meseta infinita, donde el viento aburbujado  le golpee el rostro  y juegue con su moco travieso que le saque sonrisas… Sonrisas como las que muchos siendo niños sacamos de nuestro mundo de inocencia al presenciar a la reina del zoológico.
 Ya sos libre Manyula. Corré a encontrar a los tuyos.  Veté ya. Ya no más prisión ni sufrimiento.  Vete a tu cielo que ya te quedaste para siempre en nuestros recuerdos aterciopelados por el tesoro de la  infancia.

 fuente: www.lapagina.com.sv/editoriales/39904/2010/09/22/Vete-a-tu-cielo-Manyula

Citas

La puntualidad es  respeto a ti mismo y a los demás.

¿Qué significa un beso?


Me gusta mucho leer el periódico, todos los días lo leo religiosamente, pero la verdad no me interesa mucho estar bien informado sobre la delincuencia o la economía en crisis o los paros de transporte; en cambio miro todos los titulares y leo solo lo que produzca energía positiva en mi dia, algunas notas interesantes o culturales, uno que otro poema o editorial, y navegando por las grandes páginas de un periódico local encontré este poema que aunque yo no soy romántico, me llamo mucho la atención por el titulo y como  la escritura se convierte en un recurso o una puerta para poder expresar de una mejor forma los sentimientos, sin más que agregar les dejo el poema que encontré:

RELATOS DE
Luis Salazar Retana
¿Qué significa
un beso?

Nunca le des un beso a alguien que te lo pida,
si te ama de verdad, te lo robará.
Dicho popular.
Los amores que nos cercan, que nos acorralan en la vida, son aquellos en
los cuales las circunstancias, las acciones, las actitudes, no nos indican claramente
si nos aman o no nos aman; dicen que el que ama sabe, pero hablo
de lo que sucede en los amores no correspondidos o correspondidos a
medias. ¿Qué diablos es esto?
¡Ay amigos!, el infierno de la incertidumbre, el purgatorio de la ambigüedad.
Que te digan que te aman y te prohíban el beso. ¿Será eso posible? Y
es que hay tantos tipos de besos, que es imposible decir cuál es el beso de
amor, cuál del engaño, cuál de la pasión. Lo mismo sucede con el lugar: la
boca, el cuello, lamano, la frente y otros lugares menos conspicuos. El beso
puede significar mil cosas y expresar mil enigmas o crearlos.
Manfredo vertió más agua de coco sobre el hielo y el Vodka, lo movió
suavemente con lentos círculos de la mano y luego lo colocó sobre la
mesa sin probarlo.
Me prohibió, sí amigos,me prohibió que la besara en la boca. Era casada, claro;
era un amor galante,medieval, caballeresco, de torneos y luchas, pero todas
orientadas al amor. Nuestros besos eran de saludo, de despedida, cargados
de pasión… pero no eran en la boca. Lo boca era el centro del irrespeto,
del engaño, de la falsedad. En cambio, los abrazos prolongados, la compañía,
las largas conversaciones, los besos en lamejilla, las manos deslizándose sobre
los brazos, eran claudicaciones inocentes a la relación innombrada.
Porque era imposible definirla, era una especie de noviazgo colegial, entre
dos adultos, que no llegaba al amor quizás, pero que se le parecía muchísimo,
algo surreal, algo morboso, pero absolutamente fascinante, con una
fuerza de atracción a la que ambos no nos podíamos sustraer. Podríamos
haberla terminado en cualquier instante y el Universo no lo hubiera notado,
hubiese sido un efecto mariposa invertido, de la apasionada tormenta
hubiera surgido una libélula, un colibrí, la calma celestial que precede a la
tormenta que no se daría jamás.
Quizás aun nosotros no hubiéramos sentido nuestras propias ausencias,
nuestra falta de presencia, porque quizás en algún Universo paralelo seguiríamos
intentando en vano amarnos, con el alma y con el cuerpo. Quizás
también por eso, esas relaciones no se pueden nominar, porque suceden
y no suceden, pero causan efectos en el alma que nos llevan a la Iluminación
o al Infierno. Son amores para vivir, pero no para realizar.
Era una extraña relación íntima, que alcanzaba, paradójicamente, sus máximas
expresiones en público; en la intimidad, las reservas, la inviolabilidad
del territorio, impedían cualquier acercamiento, los límites eran cadenas
fijas que no se bajaban nunca, velas que no se arriaban jamás, pero bajo
el sol, bajo el cielo azul, en el estruendo y agua de las tormentas, florecía
como florecen en verano la bugambilias, colorido, alegre, apasionado.
Y es que a la luz del día no hay engaño. Primera paradoja. Y bajo el sol, las
sombras del mismo se desvanecen. Segunda paradoja.
Pero es que el amor romántico, medieval, no el del siglo XIX, no nos confundamos
queridos amigos, es un amor que y cito “diferente y superior a
las puras necesidades fisiológicas”, esto es otro nivel, en el que las emociones
están, no sé simás allá, o por encima del deseo sexual; complejo sí, pero
estimulante, un éxtasis mental de impredecibles gozos… o sufrimientos.
Tomó su vaso de Vodka y lo vació de un solo trago, lentamente, saboreando
con fruición su sabor, sus efectos adormecedores y oníricos.
Yo conocía esos vericuetos de la historia del amor. Ella no.Tuvo que aprenderlos
conmigo.
Ese aprendizaje fue casi mi ruina, porque ella encontró en él, la clave, el pretexto,
no sé si real o fingido, de su distancia infranqueable, de su límite imborrable.
Se emocionó, hizo suyo el concepto de amor románticomedieval,
me colocó en un pedestal que me hacía inalcanzable, intocable, pero digno
de todo su respeto, de su amor, de su dedicación y casi de su vida, pero me
separó de su cuerpo, de sus besos y sus íntimas caricias. Tercera paradoja.

martes, 21 de septiembre de 2010

Convento de las monjas capuchinas.


Siguiendo con las fotos  de Guatemala esta es la primera serie sobre el templo de las monjas capuchinas y una reseña  histórica del lugar que podrán encontrar en la página http://www.antiguaguatemala.info/portal/content/view/18/35/

La institución del claustro y templo de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, popular como Capuchinas, fue certificada por Felipe V el 5 de mayo de 1725, al arribar a la Ciudad de Santiago de Guatemala (hoy La Antigua Guatemala) cinco monjas institutoras.

Estas se albergaron, primeramente, con las carmelitas en el claustro de Santa Teresa, hasta traslado a su nueva casa, obtenida por el Obispo año sucesivo.

En 1731, se pactó el canje de las casas que dominaban las monjas capuchinas, populares así por su hábito café, por las del Colegio de Niñas Doncellas de Nuestra Señora de la Presentación, llamado "El Niñado".

En ese mismo año se formó la labor del nuevo claustro y templo, conforme al diseño y control del Arquitecto Mayor de la Ciudad Diego de Porres, estando acabada en 1736.

Fue el último monasterio de mujeres instituido la urbe. Las jóvenes se inscribían al monasterio, a discrepancia de otras órdenes de la urbe, sin sufragar dote renunciando a sus bienes materiales por la vida espiritual.

A las principiantes, quienes vivían incomunicadas en clausura, se les indicaba de la dureza de ha vida monacal capuchina.

En el monasterio vivían de veinticinco a veintiocho profesas bajo la supervisón de la Madre Abadesa y conforme a los estatutos estrictos de dicha orden.

Las normas máximas eran pobreza, constante penitencia y dieta. Además, no podían tener utilidades, obligando a vivir únicamente de las dádivas que les suministraban los fieles.

La iglesia y el convento fueron arreglados después de los terremotos de 1751 con apoyos aprobados por el Cabildo. No obstante el convento no fue de los más perturbados de la ciudad, en 1773 las religiosas lo dejaron y con el permiso del arzobispo, inquirieron posada temporal en la finca contigua "La Chacra".

A los pocos años se reubicaron a la Nueva Guatemala de la Asunción por orden real.

Al edificarse el monasterio y ermita de Capuchinas en ha nueva capital, se transportaron todos los imágenes y objetos de arte de este juego religioso, Así como puertas, rejas, artefactos y otros bienes rescatables. De particular interés son los documentos esculpidos en piedra de la portada principal.

El inmueble quedó desmantelado hasta que el arzobispo les autorizara la venta de la propiedad en 1813. Al año subsiguiente se afinó el pacto de venta.

A partir 1972, Capuchinas alberga las oficinas del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), entidad estatal descentralizada que se ocupa de la protección, conservación, restauración y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles de la Ciudad de La Antigua Guatemala y sus áreas circundantes. (fotos gasvag)

lunes, 20 de septiembre de 2010

Pequeños detalles

En los pequeños detalles se encuentra la belleza, un pequeño detalle puede ser el centro de atención en una fotografía y por un pequeño detalle un diseño puede ser efectivo o un desastre.
En mi viaje a Guatemala me gusto mucho ver que las fachadas y la arquitectura en general tenia pequeños detalles que hacen que los lugares sean únicos y que les imprime no solamente una funcionalidad sino también un sentimiento único a las cosas…
Siempre he creído que la vida es unos pocos sucesos importantes y una serie de detalles espectaculares, si te pasas la vida esperando los grandes sucesos, pues simplemente pasas esperando; pero si eres consciente de los pequeños detalles te das cuenta que la vida puede ser espectacular a cada momento.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Citas Avatar.

Puede que algunos crean que el enemigo los ha dejado indefensos, si, les quitaron sus armas pero no pueden quitarle su valor y es a su valor al que realmente deben temer porque es mas profundo que cualquier mina que hayan excavado, o cualquier océano que los deje lejos de casa; es la fortaleza de sus corazones lo que los hace ser quienes son, corazones que permanecerán intactos aun cuando todas las armas se desgasten.  (Catara) Avatar.

Citas

  • La manía de hablar siempre y sobre toda clase de asuntos es una prueba de ignorancia
    y de mala educación, y uno de los grandes azotes del trato humano.- Epicuro.
  • Yo me he arrepentido muchas veces de haber hablado; de haber callado nunca.- Xenocrates.
  • Escribe cómo quisieras hablar; habla como piensas. Si te diriges a tus inferiores no emplees lenguaje más grosero que de costumbre; si a tus superiores, no lo emplees más refinado.
    se lo que predicas, y, dentro de la prudencia, predica lo que eres.-Deán Alford

Citas.


Hoy termine de leer un  libro muy,  muy bueno llamado “hace falta un muchacho”, pronto les escribiré un comentario formal del libro y les incluiré una foto ya que ese libro era de mi padre y parece de verdad una reliquia; lo bueno de esos libros viejos es que la información si es buena nunca pierde actualidad, por el momento les dejo algunas de las citas o máximas que mas me llamaron la atención de la lectura de hoy.

  • La palabra refleja nuestra vida interior; revela, por decirlo así, la intimidad de nuestra conciencia: es parte de nosotros mismos que sigue las vicisitudes de nuestro espíritu; y es vigorosa y noble cuando hay vigor y nobleza en nuestras almas,
    y es inexpresiva y grosera cuando traduce la tosquedad, la pobreza de ideas y sentimientos.- Sáenz y Escartín

  • Unas cuantas palabras pueden revelar un mundo de ideas; pueden poner de manifiesto todo un estado de ánimo; pueden representar un momento histórico como resplandor de un relámpago que ilumina un  vasto paisaje, dejando ver de repente gigantescas montañas y profundos abismos.-Morris.

  • La noble conversación es hija del discurso, madre del saber, desahogo del alma, comercio de los comercio de los corazones, vínculo de la amistad, pasto del contento y ocupación de personas- Gracián.

  • No es valor el no temer a la muerte y desperdiciarla, sino el  hacer frente a las grandes desgracias, y no tumbarse en el suelo ni volver el pie atrás- Seneca

  • Maestro de si mismo será quien las faltas ajenas tomare por espejo para evitar o reformar las propias- Nierember.
     
     




       

Antigua Guatemala.


En las vacaciones de agosto realice un viaje a antigua Guatemala, en ese momento aun no tenía la cámara profesional ni había recibido ninguna clase de fotografía, pero se hizo lo que se pudo con la cámara que tenía en ese momento, así que les dejo algunas fotos y dentro de poco subiré algunas mas. (fotos gasvag)

sábado, 18 de septiembre de 2010

Citas.

En lugar de ver lo que quieren que veas, debes abrir tu mente a las posibilidades.
Avatar.

Fieles lectores

Estos son algunos de mis fieles lectores y a petición de ellos decidí incluirlos en mi blog, así que les dedico esta publicación a mis amigos con mucho cariño, que sea la primera de muchas fotos mas.

viernes, 17 de septiembre de 2010

GOMITAS!!!!

Me gustan mucho las gomitas y esta imagen demuestra un término de diseño y fotografía llamado punto de interés en el que si el elemento es diferente del fondo por alguna característica como color forma o textura resaltara de entre los demás y robara al punto de interés en la composición…
Tan cierto es este término que puede ser utilizado en cualquier circunstancia, por ejemplo en la cocina ya que el elemento del plato que mas resalte será el primero que elija la persona para comer, como ejemplo de esto cuando estaba tomando las fotos llego un amigo y me pidió una gomita, lo chistoso es que se comió solo una, se comió la verde por ser la más llamativa en un fondo de gomitas rojas y amarillas.
También este término puede ser utilizado para los pensadores, aquellos que piensan diferente en un mundo en el que la mayoría piensa igual, ellos son modelos de cambio como Sócrates o Galileo Galilei.

jueves, 16 de septiembre de 2010

El secreto de las flores mas bellas.


Espero que les gusten las fotos del día de hoy y espero que sea de grandes éxitos. Y les dejo estas fotos de flores con una linda historia…
Había una vez un hombre que tenia las flores más bonitas de todo el pueblo y se acercaron para hacerle un reportaje, pues con flores tan bellas él había logrado abrir una gran empresa de venta de flores. Le preguntaban ¿cuál era el secreto de su éxito? y contesto que era compartir sus mejores semillas con los vecinos ¿Cómo? Pregunto asombrado el reportero.
Pues es muy sencillo dijo el propietario, si comparto mis mejores semillas con los vecinos, sus flores polinizaran mis flores y cuando los insectos y el viento distribuyan las semillas, las semillas que entren de los campos vecinos serán de la misma calidad de las que cultivo yo, de lo contrario mis flores se mesclarían con otras de mala calidad y no sería igual la belleza.
Así que compartamos la semilla del conocimiento con todos los que tengamos cerca para que el mundo pueda cultivar las más bellas personas : )

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Yo tampoco tengo patria como salarrué

Ayer… un día antes de la celebración de la independencia un filosofo amigo me pregunta…
¿Y tú qué opinas de la independencia?
Le conteste que para mí la independencia es inexistente e ilógica, no tenemos dependencia del yugo español como  solían llamarle, pero somos dependientes de muchos otros países, ¿pero acaso esto es malo? ¿No es acaso el ser humano un ser social que necesita de las demás personas para desarrollarse plenamente? Los países son iguales que las personas que los pueblan, las personas son el alma de los países y como seres sociales, los países también deben de ser sociales y tratarse unos a otros como quisieran que los trataran…
Yo no creo en la independencia ficticia, ¿para qué independencia si podemos hacer mucho mas como países amigos, como países hermanos?, incluso en la biblia en Eclesiastés 4:9-12 dice: Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro…
Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!, así que no celebro la independencia, espero que se celebre algún día la unión mundial, una unión justa para todos los países en la que el beneficio colectivo y la abundancia sea la prioridad, ni comunismo ni capitalismo sino una justicia y abundancia sin límites.
Reflexionando sobre ese tema encontré a un compatriota que afirmaba no tener patria y anexo su poema para dejarles la opinión de este gran escritor salvadoreño: Salarrué.

MI RESPUESTA A LOS PATRIOTAS- SALARRUÉ

Mis amigos me han dicho «Tú que eres sereno, tú que ves las cosas con los ojos adormilados, tú que estás siempre en la tierra del ensueño, en ese mundo irreal a donde los golpes de la marea de aquí abajo no llegan, por lo mismo, por eso, tú debes dar tu opinión en estos momentos en que la patria se encuentra en la indecisión. Apunta tu microscopio y dinos que ves y como lo ves, de algo ha de servirnos, hazlo por patriotismo, dígnate pisar con tus plantas la tierra firme, siquiera por una vez... ».Y se han echado a reír. Conozco en su manera, que lo han dicho en parte como burla amistosa, con el cariño que infunden los locos pacíficos, en parte en serio y es por ello que yo me he quedado perplejo y me he sentido luego como incomprendido, tenido como un ser vago e inútil, de un mundo problemático. Y me he indignado en mi dignidad de hombre y he alzado mi grito de protesta como la voz en el desierto escribiendo esta respuesta a los patriotas sin nombre...

Yo no tengo patria , yo no se que es patria : ¿A qué llamáis patria vosotros los hombres entendidos por prácticos? Se que entendéis por patria un conjunto de leyes, una maquinaria de administración, un parche en un mapa de colores chillones. Vosotros los prácticos llamáis a eso patria. Yo el iluso no tengo patria, no tengo patria pero tengo terruño (de tierra, cosa palpable). No tengo El Salvador (catorce secciones en un trozo de papel satinado); tengo Cuscatlán, una región del mundo y no una nación (cosa vaga). Yo amo a Cuscatlán. Mientras vosotros habláis de la Constitución, yo canto a la tierra y a la raza:

La tierra que se esponja y fructifica, la raza de soñadores creadores que sin discutir labran el suelo, modelan la tinaja, tejen el perraje y abren el camino. Raza de artistas como yo, artista quiere decir hacedor, creador, modelador de formas (cosa práctica) y también comprendedor. La mayor parte de vosotros se dedica en su patriotismo a pelearse por si tienen o no derecho, por si es o no constitucional, por si será fulano o zutano, por si conviene un ismo u otro a la prosperidad de la nación. La prosperidad es para vosotros el tenerlo todo, menos la tierra en su sentido maternal. Capitalistas embrutecidos, perezosos y bribones muestran sus caras abotagadas y crueles a no menos crueles comunistas pedigüeños, sórdidos y rapaces. Mientras estos dos bandos en todos sus grados de intensidad se gruñen unos a otros, nosotros los soñadores no pedimos nada porque todo lo tenemos. Ellos se arrebatan las cáscaras y nos dejan la pulpa : - El pan es mío, todo mío, dejadme vender el pan», gritan unos;«no» dicen otros :« tenemos hambre y el pan es nuestro, porque la tierra es nuestra»... Mientras nosotros los soñadores, sin que nadie se oponga, hacemos crecer la espiga embelleciendo el paisaje, gozamos la música del maizal que sonríe con la brisa, recogemos cantando la mazorca y dejamos el comerla a tarascadas a los puercos.

 El cafetalero es un pedante que habla del mercado, de la baja, del alza, cuenta pisto agachado sobre las mesas, husmea costales y no ha estado nunca tirado al fondo de un cafetal, en el misterio de las noches de luna ; no nota la belleza del grano sangriento cuando resbala entre los dedos de las cortadoras cantarinas, no conoce el aroma y la leyenda de la flor del cafeto. El azucarero no ha oído nunca el susurro consolador de los cañaverales, ni ha visto meterse al chipuste en marejadas armoniosas.

Todos ellos gritan alrededor de una sola cosa: el dinero. Unos quieren ganar el quinientos por ciento y otros quieren que se les suban sus salarios. El comunista usa un botón rojo y habla de degollar, llama justicia al buen pan y buen vino bien compartido, y no han sabido nunca del saber dar a quien todo lo tiene, que es quien nada tiene. El indio del arado y de la cuma que hace el paisaje agrario bajo el sol crudo, está satisfecho de hacer vivir con sus manos toscas y renegridas, manos de Dios, a un pueblo entero que se entrega a una locura llamada política; que no sólo es infructuosa sino dañina. Este indio vive la tierra, es la tierra y no habla nunca de patriotismo. Ni teme al extranjero que nada puede quitarle de  él, a menos de
quitarle la existencia.

Yo que paso en la tierra del ensueño, según vosotros, yo estoy más en el corazón de la tierra , arraigado de verdad y con raíces abajo y queriendo florear por arriba. Si la tierra de Cuscatlán se alzara un día personificada llamando a sus hijos, a mí, de los primeros me reconocería y no a los políticos y a los istas de esta cosa llamada patria. El Salvador y demás zarandejas que simbolizan con banderas y escudos y que señalan con fronteras imaginarias. No, no soy patriota ni quiero serlo; tengo mejor concepto de un guineo patriota que de un hombre patriota. A mí no me agarran ya con esas cosas respetables. Ni siquiera trabajo en Patria, trabajo en Vivir, es decir, no en la patria sino en la vivienda, terruño o querencia, como diría Espino. Vivienda, sí, con sueño y todo, pero viviendo una vida real, la vida que se saborea como vino sagrado. Yo no aro ni siembro ni cosecho la tierra: oficio ante el altar y doy las gracias en nombre de los soñadores cosechando un grano invisible que desgrano de la mazorca de la vida y de la espiga de la costumbre ¿ que cosa es vuestra patria que yo no la miro ?.. Me pedís que descienda a vuestra realidad y no se donde poner el pie ; por todos lados encuentro arena movediza. Si yo os invito a que vengáis a mi terruño, tendréis amplio campo donde correr y sudar; podréis untaros las manos en barro fresco y llenaros el pecho de aire puro. En esa vuestra patria yo sólo respiro odio, cobardía, incomprensión.

¡Que diera yo por traeros a esta mi tierra ¡...Ya los pocos que había conmigo se han marchado; me encuentro casi solo. Solo con el indio contemplativo y la mujer soñadora. Ya no hay Miranda Ruano que escriba Las Voces del Terruño, libro que ya nadie lee; Ambrogi habla constantemente de Quiñonez; los Andino escriben «Política»; Bustamante es empleado de juzgado; Castellanos Rivas se hace Secretario Particular; Guerra Trigueros no oye mas caer las estrellas en la fuente inmemorial; Julio Ávila se dedica al comercio; Llerena enmudece; Gómez Campos tiene tienda; Paco Bamboa se doctora; Salvador Cañas «prepara» a sus muchachos; Masferrer ya no canta; Gavidia discute sobre el radio; Chacón hace seguros de vida; Rochac habla de finanzas; Villacorta se queja de la tesorería; Vicente Rosales anda en corrillos; Miguel Ángel Espino es fuente seca; y en fin, me veo solo en la tierra de la realidad, apenas con un Mejía Vides que quiere ir al estero a pintar un tiempo (como Gauguin en Taihiti) y un Cáceres que sueña y llora en los rincones del «Atlacatl».

Sí, ¡qué diera por traeros a esta mi tierra! (Que no es hipotética, como la vuestra): cerros enmontañados, y llanos ondulantes en donde al salir el sol cantan los gallos, en dónde no hay artículo número tal, sino un árbol de grata sombra; en dónde no hay el inciso cuarto; sino el ojo de agua para la sed; en dónde la ley de tal cosa está representada por la lluvia, por la luna o por el viento.

Lírico, sí, es verdad; pero lírico sobre el polvo de la tierra y no prosaico e insípido sobre hediondos conceptos y rancias doctrinas. Lírico bajo el cielo azul, y no sórdido bajo la loza del ismo.

Como me lo pedís, he pisado ya con mis plantas la tierra firme; pero la mía, no la vuestra, que no es firme ni es tierra sino humo (del feo). Lo he hecho porque me habéis obligado, porque al fin habéis conseguido distraerme de mi “éxtasis azul impráctico” y hasta habéis logrado indignarme un segundo. Sabed de una vez por todas, que no tengo patria ni reconozco patria de nadie. Mi campo es más amplio que esa tajadita de absurdo que queréis darme. Mucho más amplio. Ni siquiera el mundo. Ni siquiera el cosmos...

Con cariño para mi amigo filosofo.