sábado, 19 de noviembre de 2011

La educación no es el problema, es la solucion


Este es un excelente artículo que leí en el Diario de Hoy y quería compartirlo con ustedes, que lo disfruten y al final le dejo mi opinión sobre el tema J

 Jueves, 17 de Noviembre de 2011
Posiblemente la reducción del promedio global de la Prueba de Egresados de Educación Media (Paes), en su mayoría, no fue a consecuencia de la inaplicación de los estudiantes, sino más bien un factor de gran peso que provocaría este resultado es el déficit de enseñanza que durante décadas ha enfrentado el sistema educativo.
Durante años hemos escuchado frases como: "la educación escolar, así como la educación familiar, es la responsable de formar a las nuevas generaciones".
Pero ¿cuáles son las acciones que hacemos para respetar y tratar a los niños y jóvenes como personas pensantes y valiosas?, ¿qué clase de país o legado les estamos dejando? y como adultos ¿qué ejemplo damos?
El ser humano absorbe y guarda en el inconsciente toda la información a la que ha tenido acceso. Es decir, somos producto de nuestros pensamientos, de lo que vivimos y experimentamos. En eso se traduce el Programa Neurolingüística (PNL) que fue presentado en el país por el neurólogo colombiano Armando Solarte.
Este sistema dentro de las aulas de estudio se basa en los pilares de una educación personalizada y eficiente lo que, según el experto, hace que la información llegue de una manera efectiva.
Una de las herramientas principales que nos presenta la PNL para manejar en la educación escolar es el conocimiento de los sistemas, básicamente para saber por dónde le llega la información al alumno, es decir cuál es su principal canal de acceso con el exterior.
Sin lugar a dudas, hay niños que son más visuales, aprenden más a través de imágenes; otros son más auditivos y aprenden por lo que escuchan, y otros son más sensoriales, es decir que aprenden por tacto, olfato y gusto.
Por lo tanto, el docente debe aprender técnicas de enseñanza que involucren a cualquier tipo de alumno para asegurarse de que todos sus alumnos entiendan y aprendan los conocimientos que se les están impartiendo.
"Brindar herramientas poderosas y fáciles de aplicar, que desde la neurociencia y sin tapujos le muestren a los participantes (alumnos), como funciona el sistema nervioso, propio y ajeno, y como lo esta usando el mismo. De manera que encontrar explicaciones, del por qué de sus resultados actuales como: sus éxitos y los resultados poco favorables. Hay que procurar educar a las personas en la auto conciencia y la comunicación efectiva y cambiar sus modelos de conducta mental y emocional", expresó el galeno.
El buen uso del lenguaje correcto se convierte en el utensilio idóneo para esta práctica, ya que debemos hablar de lo que se pretende y se desee lograr y desde luego, no utilizar frases que ilustran lo que no se quiere.
Por ejemplo: cuántas veces el profesor dice antes de salir de clases: "no se les vaya a olvidar su tarea mañana", pero por qué no expresar: "se acuerdan de traer mañana su tarea", realizando una afirmación.
Otro de los puntos importantes de este método es que el maestro debe llegar a aprender a leer a sus alumnos a través del lenguaje corporal. Es imposible que un alumno se centre en clases con un problema emocional encima, es más, no pondrá atención, ni mucho menos se desempeñará como sus demás compañeros.
Proceso
Para los expertos, el maestro cercano, eficiente, es quien logra que sus alumnos aprendan con ellos y a través de ellos.
"Las personas anticipamos según las realidades maceadas en el cerebro, entonces, para cambiar de vida tenemos que remapear la secuencia de activación neuronal sobre una nueva imagen. Si la imagen que anticipa su cerebro es de dolor, sufrimiento y dificultad en el momento en que empieza a tener éxito y viene paz, el cerebro que no está acostumbrado a tener paz no lo acepta y hace cosas para fallar y para poder tener la verdad, al juicio de él y se dice ahí que la vida es difícil".
Esta segregación de frustración o estrés es producida por la hormona cortizol, glándula suprarrenal que se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucorticoides en la sangre. En pocas palabras, entre más estrés, más producción de cortizol y más afectación negativa a nuestro organismo. Lo contrario del cortizol es la dopanima, relacionada con las funciones motrices, las emociones, los sentimientos y el placer.
"El sufrimiento es real porque uno lo siente, el hambre es real, el miedo, el dolor es real, pero la elección que uno tiene es decidir si sobre ese sufrimiento que estás teniendo en ese segundo quieres que los próximos 50 años de tu vida sigan sintiendo lo mismo o no. Todo pasa", agregó el experto.
Por lo general, los niños problema son la causa de una educación no personalizada, más bien la enseñanza no está siendo otorgada en su idioma, provocando que no se capte su atención, ya que no le interesa. Este tipo de alumnos suelen ser sensoriales. El problema aquí no es del alumno, sino del maestro que se empeña en dar la información en la metodología no adecuada.
"En Colombia, lo que hacemos en unos lugares es entrenar primeramente a los docentes para que ellos perciban diferente el mundo y, segundo, entender de cómo son los ritmos cerebrales del estudiante y que se adapten al ritmo de estrategia de aprendizaje que tiene el estudiante y ahorran el tiempo de enseñanza", explicó. El PNL nos muestra cómo podemos mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera que los conocimientos no sólo sean memorizados, sino razonados y aprendidos específicamente.
Qué hacer
Lastimosamente en nuestra sociedad todavía nos encontramos con educación estereotipada, donde la personalidad del niño no se toma en cuenta por completo y la educación escolar se imparte de manera genérica y sin concretizar la razón de una buena educación.
A juicio del neurólogo si el ser humano produce mucho cortizol se apagan las áreas de inteligencia, en resumidas cuentas, estresarse es sufrir, lo que provoca que nos equivoquemos en repetidas ocasiones.
"No es buena estrategia tener la razón y decir pobrecito yo. Uno mira gente que se pasa quejando por años de lo mismo, pero NO CAMBIA y sigue haciendo lo mismo, porque su cerebro está apagado todo el tiempo por exceso de estrés. Entre más estrés, produce más cortizol y queda atrapado", explicó.
Para lograr el bloqueo de la producción de cortizol, el experto menciona que debemos enfocarnos en aquellos recuerdo que nos den paz, así como poder percibir las bendiciones que como seres humanos tenemos en esta vida.
La visita de Solarte al país se realizó dentro del marco del 25 Aniversario de Fepade, que proporcionó esta ponencia en presencia de invitados, a quienes les enseñó diversas técnicas de relajación.

Y QUE DIGO YO….
Entonces la educación influye en el desempeño de las personas y sin educación de calidad no tendremos personas de calidad y educadores irresponsables es igual a poco aprendizaje en los alumnos

   WOW QUE DESCUBRIMIENTO…

No me mal interpreten,  en ningún momento estoy diciendo que las personas sin educación son personas con menos calidad, existen muchas personas grandiosas que aun sin educación llegan a ser grandes personajes, pero haaaa como ayuda la educación a crear mejores personas, nadie puede negar eso y aun sabiendo el bien que le hace a las personas una educación de calidad y el bien que le hacen al país luego personas.  Nunca le ponen la atención debida a la educación y seguimos teniendo personas mediocres como funcionarios de educación y cultura o dando clases en las escuelas  y universidades a educadores irresponsables que no les importa si sus alumnos comprenden o aprenden, aun sabiéndolo todo eso seguimos cometiendo o dejando que cometan los mismos errores de siempre e ignorando que la delincuencia y la economía se pueden resolver no con represión y lucha sino con amor y educación.

Como punto adicional exhorto a los diseñadores que lean esto a poner su arte y creatividad para ayudar a la educación, muchos de mis compañeros de clase solo pasaban dibujando en sin poner atención en los años de educación antes de llegar a la universidad (ahora sus tareas son dibujar y son felices haciéndolo); ¿eran acaso malos estudiantes antes? Quizá no, solamente que la forma de brindar la clase o los temas no eran los más entretenidos o sus profesores nunca los entendieron, ¿cómo lograr que estos estudiantes que son más visuales se interesen en los temas adecuados? ¿Cómo volcar toda la capacidad de comunicación visual  que tiene un diseñador para lograr que los alumnos recuerden más fácilmente los temas?… amigos diseñadores podemos hacer mucho por el bien de la educación solo es cuestión de creer y comenzar a actuar YA.

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