¡Cuanto esperarías a alguien? 5 minutos (aceptable), 1 hora ( difícil), 1 día (depende), un año ( mas difícil), 10 años (¿Qué?),toda una vida (¿será posible?)
El lunes fui a visitar a un amigo en juayua, que es un pueblo que está a 2 horas en transporte de donde yo vivo y cuando venía de regreso en el autobús estaban presentando una película que sinceramente no quería ver, porque sabía que me pondría muy triste; La película se llama Hachikō (siempre a tu lado) y es sobre un perro que todos los días iba a traer a su amo a la estación del tren y cuando muere, perro va a la estación cada día durante 9 años mas esperando que algún día regresara, lógicamente el amo nuca regresa en su forma carnal, pero al pasar los años su espíritu regresa a traer al perro cuando es el turno de que el muera.
Biografía de Hachiko:
En la entrada de la estación Shibuya (渋谷駅), en pleno centro de Tokyo (東京), se erige una singular y conmovedora estatua de bronce: un perro, sentado en sus dos patas traseras, mira hacia la entrada de la estación ferroviaria. El nombre de aquel perro esHachiko (ハチ公), quien protagonizará una bella historia de fidelidad a comienzos del siglo XX.
Hachiko nació en 1923 en la ciudad de Odate (大館市), perteneciente a la prefectura deAkita (秋田県). Fue un perro de la raza Akita Inu (秋田犬), especie de can perteneciente a la parte norte de Japón. Hachiko, con tan solo dos meses de vida, es enviado a Tokyo, donde su amo, Ueno Hidesamuro (上野 英三郎) lo esperaba. Ueno era profesor del departamento de agricultura en la Universidad de Tokyo, y obtuvo el canino para obsequiarlo a su hija, que prontamente había abandonado su hogar para ir a vivir con su pareja. Sin embargo, el profesor pronto se encariñó con Hachiko, y decidió quedarse con su cuidado. Incluso, él mismo, bautizó a su nueva mascota como Hachi, que significa "ocho", pues, observó en las patas delanteras una leve desviación que se asemejaba a una parte del kanji que representa dicho número. Desde allí, comienza a surgir una íntima relación entre ambos, pues, todos los días Hachiko acompañaba a Ueno hasta la estación de trenes, y, después de comprar el boleto, se despedía de su mascota para marcharse a la Universidad. Hachiko esperaba todo el día en el parque de la estación hasta que el profesor regresara, ya por la tarde. La rutina llamó la atención de los vecinos y paseantes que frecuentaban el barrio, que al poco tiempo también sintieron un gran cariño y aprecio por el can. La costumbre duró hasta el año 1925, cuando, el día 21 de mayo, después queHidesamuro se despidiera de Hachiko, sufriría un fatal ataque cardíaco en la universidad donde impartía sus clases. Hachiko, sin entender lo sucedido, esperó la llegada de su amo por la tarde y, al ver que no llegaba, decidió quedarse allí. Su fidelidad por su amo lo mantuvo, sin importar las condiciones climáticas, estacionales ni la persuasión de la gente, merodeando el parque y la entrada de la estación de Shibuya. Los vecinos, que ya estaban al tanto de todo, conmovidos por tal actitud, deciden contratar a un escultor para que levantara una estatua en su honor. Y así, en el año 1934, se erige una estatua en su conmemoración, que, incluso, el mismo Hachiko estuvo presente en su inauguración. El 7 de marzo de 1935, después de esperar 10 años, Hachiko fallece producto de su avanzada edad y una letal filariasis en el mismo lugar donde esperó por tanto tiempo a Ueno.
La estatua inicial fue utilizada para crear armamento durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, en el año 1947, nuevamente se erigió en la estación una en la memoria de tan peculiar perro. También, en la ciudad de Odate existe una estatua que representa aHachiko con su amo, emplazada en el parque de Ueno. Actualmente, cada 8 de abril se realiza una celebración en memoria de la fidelidad de Hachiko en la plaza de la estaciónShibuya.
Esta película me trae muchos buenos recuerdos de mis seres queridos que ya no están a mi lado, principalmente mi mejor amigo que murió a las 20 años ya hace 3 años y mi perro que murió el año pasado, los dos estaban ahí en las buenas y las malas y a veces pierdo la noción del tiempo y siento que al regresar a mi casa estarán ahí esperándome.
Cuando estaba muy dolido por la muerte de mi amigo le pregunte a mi hermana, como había superado la muerte de mi padre, a mi ni me afecto mucho porqué el murió cuando yo tenía 5 años, la verdad no había vivido tanto tiempo con él, pero mi hermana era una adolecente y quería mucho a mi padre y ella me contesto algo que nunca olvidare; “Eso nunca se supera” y en realidad es cierto, la muerte de un ser querido nunca se supera, aprendes a vivir sin él, pero nunca es lo mismo, creo que al igual que Hachiko yo tengo la esperanza de que cuando muera todos mis amigos y familiares muertos lleguen a traerme para ayudarme a pasar al otro mundo.
Algunos dicen: “solos hemos nacido y solos vamos a morir” que tremendo erros, nadie nace solo, todos dependemos de nuestra madre, de doctores o parteras y siempre alguien está por lo menos pendiente de nuestro nacimiento y al morir siempre hay alguien ahí y si no es físico siempre estará algún ente espiritual y por sobre todos, siempre con nosotros estará Dios.
Al final de todo lo más importante es reconocer lo efímero de la vida, el valor de la amistad y de la fidelidad, te invito a que abraces hoy a tus seres queridos, besa a la persona que amas, se feliz, aprovecha, no esperes mas para hacerlo, porque la muerte no esperara para llevarte cuando sea el momento del fin.