¿El País está en crisis o la mente de sus habitantes está en crisis?, la pregunta es: ¿¿¿cual país??? La repuesta… el que tú quieras, quizá en el que vivo yo o quizá en el que vives tu, sin importar el país y la situación económica siempre hay razones y posibilidades de mejorar, como dice un refrán “cuando Dios cierra una puerta, abre una ventana” pero es cuestión de creer, de no estancar la mente en ideas retrogradas, y de trabajar enfocado en lograr las metas…
Es simple, nuestra mente controla nuestro destino y crea nuestro futuro… si tú crees que nada es posible, que no hay espacios en la sociedad, que nadie te va ayudar, que todos están en contra tuya, pues… felicidades, así será, pero si tú crees que tienes el poder para mejorar y no te quedas solo en ideas y proyectos, sino que transformas todo eso en acciones y resultados, el éxito está asegurado, puede ser fácil, puede ser difícil, depende de lo que creas tu y que tanto amor le pongas a lo que haces…
Traigo esta idea al blog debido a un editorial que leí en un periódico nacional “El Diario de hoy” donde hablan de cómo las personas creen lo que dicen los demás sin tener ninguna forma de comprobarlo y aun teniendo cifras, sin importar si son verdaderas o no, no creerán que El Salvador tiene las posibilidades de ofrecer una equidad económica… y digo sin importar si son reales debido a que sean reales o no depende de cada persona su futuro, por ejemplo
Acéptemelo, siempre hay personas que tienen más dinero que otras y es justo, ya que muchas han obtenido el dinero con esfuerzo suyo o de sus antepasados y es también valido. Si una persona trabaja mucho en su vida y logra hacer un buen negocio y ahorra mucho dinero es justo que su familia goce de los ingresos obtenidos las generaciones que puedan hacerlo y si estos familiares son lo suficientemente lógicos e inteligentes, lograran que ese capital crezca, aun cuando no les costó al principio, si necesitan trabajo para mantener o para hacer crecer ese capital.
Si estos familiares que no les costó al principio el dinero, se dedican a malgastarlo, no lo invierten y no piensan en el futuro para actuar en el presente, ese dinero como se dice en el país donde vivo será nada más que llamarada de tusa (se consumirá muy rápido) y luego no tendrán dinero, tan simple como eso…
Ahora, si pensamos una persona que no nace con todas las comodidades que le gustarían, pero que lucha y se esfuerza por salir adelante manteniendo una actitud positiva y creando de problemas fortalezas, definitivamente lograra sobresalir, sin importar como lo haga, existen muchas personas con una habilidad sorprendente, que aun sin haber estudiado lograr hacer dinero y tratan de que sus hijos o familiares más cercanos logren sobresalir también.
Pero existen personas ilógicas que teniendo o sin tener dinero desperdician su vida, no estudian, no trabajan, no producen, no crean y lo peor hacen lo más fácil… culpan al pueblo, al gobierno o a las autoridades de los problemas y deficiencias de las que solamente ellos son culpables, estos últimos lamentablemente son los que se encuentran de forma más fácil y muchos que los conocen terminan por creer que todas las personas de el país donde este personaje precede son iguales
Por esto amigos los exhorto a no escuchar ideas negativas, si las escuchan, háganlo lógicamente y no se apasionen con lo malo, no importa que tan difícil parezca la situación, siempre existe una salida si reflexionamos creativamente todas las posibilidades.
No me creas, crean en su propio criterio y a continuación te dejo el editorial que leí para que puedas comentar si algo no te parece o si tienes otra idea al respecto, que la fuerza los acompañe
El FMLN y sus asociados han mantenido por varias décadas una campaña para pintar a El Salvador como el país con la distribución del ingreso más desigual de Latinoamérica y quizás del mundo entero, con el obvio propósito de justificar sus aseveraciones de que aquí se necesita una revolución y que si hay violencia es porque el ingreso y la riqueza están distribuidos de una manera demasiado desigual. Los salvadoreños, que creen que es elegante e intelectualmente superior creer y decir lo peor de nuestro país, tontamente se han dejado manipular por los pontífices del negativismo y han aceptado esto como una verdad incontrovertible, aun si jamás han pensado en comprobar si la aseveración es cierta.
(ver tabla directamente en el link anexo abajo)
(ver tabla directamente en el link anexo abajo)
Yo he publicado muchas veces la evidencia estadística que demuestra que la distribución del ingreso de El Salvador no sólo es una de las menos desiguales de la América Latina sino también es una de las dos que más rápidamente se han ido volviendo más igualitarias. Pero la gente parece tener una actitud que puede resumirse así: "Si yo ya creo que El Salvador es el más desigual de Latinoamérica y me gusta decirlo, no me moleste con la evidencia que demuestra que lo que estoy diciendo no es cierto". Ahora El Financiero de Costa Rica ha publicado las mismas evidencias que yo he publicado: los índices de Gini, que miden la desigualdad con un número entre 0 y uno. El 0 se corresponde con la perfecta igualdad y el uno marca la perfecta desigualdad. En tanto más se acerca a uno, más desigual es la distribución del ingreso. La tabla adjunta muestra estos coeficientes para comienzos y finales de la década de los 2000s y el cambio porcentual que estos coeficientes tuvieron. Note que sólo Venezuela tuvo una reducción más grande de su desigualdad. La desigualdad salvadoreña ha disminuido tanto que ahora sólo Venezuela y Uruguay son más igualitarios (en 2009, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco Mundial, éramos el número dos, pero ahora hemos caído al número tres). .
El periódico costarricense se enfoca en el deterioro que la distribución del ingreso ha tenido en Costa Rica a pesar de los enormes subsidios y transferencias que realiza el gobierno, notando los tres países en los que la distribución ha mejorado más: El Salvador, Perú y Venezuela. El artículo dice así, específicamente:
"Durante los primeros años del periodo de estudio, Costa Rica ostentaba uno de los mejores y más bajos coeficientes de Gini de América Latina, superada solo por Uruguay…Sin embargo, la situación a finales del periodo era dramáticamente distinta. De todos los países latinoamericanos, solo Costa Rica, Guatemala y República Dominicana vieron como crecía su coeficiente de Gini. El Salvador, Perú y Venezuela representan la otra cara de la moneda. Son los países que lograron una mayor disminución en la concentración del ingreso durante esos años".
Quizás si lo ven impreso en un periódico extranjero los salvadoreños despertarán al hecho que somos una sociedad menos desigual que casi todo el resto de la América Latina. También es de esperarse que se den cuenta de que entre los países que son menos igualitarios y que disminuyeron su desigualdad menos que El Salvador se encuentran Brasil y Argentina, así como Nicaragua, Bolivia, y Ecuador—países que pretenden estar volviendo sus sociedades más igualitarias más rápidamente por tener gobiernos socialistas en el poder.
Pero estas estadísticas han estado disponibles por tantos años que ya sería tiempo de que nos hubiéramos dado cuenta. Quizás nos da pena darnos cuenta de que el progreso es posible, porque explicamos nuestros fracasos con el mito de que aquí nada sirve y por tanto nada puede hacerse. Quizás nos da pena que nos oigan los del FMLN y digan que no somos progresistas. Quizás por eso nos dicen guanacos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario