domingo, 24 de julio de 2011

Derechos de los diseñadores


Muchas personas ven la profesión de diseño como algo de juego, como dibujantes, creativos, locos, artistas,  fumados, vagos, entre otros peyorativos que seguramente ya habrán escuchado por ahí, pero de cada diseñador depende que tomen en cuenta nuestro trabajo con la seriedad que merece, si nosotros no nos damos nuestro legitimo lugar nadie nos lo dará y hay que aceptar que el trabajo de diseño no es nada fácil, aunque muchos piensen lo contrario,  todos los desvelos que tuvimos para lograr salir de la carrera (yo aun ando en eso) todo el dinero invertido, todo el tiempo en estudiar…

Lo importante como en cualquier otra carrera es trabajar con seriedad para poder exigir la seriedad de las personas con las que trabajamos, dejar todo claro Y POR ESCRITO desde el principio para evitarse luego malos entendidos y problemas, como dicen… “soldado prevenido no muere en combate” así que me pareció interesante compartir con ustedes estos derechos del diseñador para la realización de proyectos, los encontré en http://badd.com.ar/page/2/ y ella los encontró en Basekit blog, tómenlos en cuenta y practíquenlos. :)

1.    Derecho del diseñador a exigir plazos:
En los presupuestos siempre se exige el cumplimiento de un plazo de finalización del proyecto pero también estamos sujetos a la recepción de contenidos. Es habitual que esos contenidos, aprobaciones no se ajusten al plazo, el cliente demora la ejecución del diseño y somos los diseñadores los que continuamente ajustamos la agenda. Muchas veces estos ajustes y demoras constantes deben contemplarse como incumplimiento de contrato.
Si como diseñador te retrasas 2 meses en entregar un proyecto el cliente puede penalizarte, al contrario debe indemnizarte. Tenemos derecho a modificar el presupuesto si el cliente no cumple los plazos de entrega de contenidos.
2.    Derecho del diseñador a limitar el número de revisiones:
Cuando abordamos un proyecto accedemos a que el cliente revise el trabajo durante todo el proceso. Estas revisiones deben ser contempladas en un documento formal. Si esa revisión difiere del briefing inicial y nos obliga a cambiar el trabajo realizado debemos negarnos o a modificar el presupuesto. Estaríamos hablando de un cambio de enfoque ajeno a nuestra labor, es el cliente quien debe asumir ese cambio de estrategia. Es importante también establecer a priori un calendario y número finito de revisiones. Recalco, finito.
3.    Derecho del diseñador a cobrar un anticipo:
El trabajo de un proyecto de diseño es continuado, debemos hacer frente a pagos durante la consecución del trabajo. Una vez llegado a un acuerdo debemos establecer un porcentaje de adelanto sobre la posterior factura.
4.    Derecho del diseñador a cobrar intereses cuando se demore el pago:
A no ser que hayamos acordado algo distinto, se entiende que los clientes nos pagarán al entregar el trabajo, podemos especificarlo en el contrato o presupuesto. Tenemos derecho a cobrar intereses cuando ese pago se demore.
5.    Derecho del diseñador a establecer un horario:
Cualquier profesional tiene un horario que debe indicar al cliente. Fuera de ese horario el cliente no debe esperar ni exigir comunicarse en cualquier forma contigo. Si desea que trabajes fuera de ese horario o a 24/7 deberías cobrarlo.
6.    Derecho del diseñador a la privacidad:
La movilidad hoy tiene su precio, estás localizable en cualquier sitio y hora. Debe establecerse un canal de comunicación y horario adecuado. Si por cualquier motivo el cliente tiene tu número personal de teléfono y hace uso de él está invadiendo tu privacidad.
7.    Derecho del diseñador a reclamación:
Si tu cliente decide por cualquier razón abandonar el proyecto por el que te ha contratado debes reclamar una indemnización dependiendo del porcentaje de trabajo que lleves realizado.
8.    Derecho del diseñador a negarse a ir a una reunión:
Las reuniones con el cliente son también tiempo que debe remunerarse. Debe establecerse en el contrato el nº y duración de ellas, horario y lugar. Si crees que el cliente es de los que piensa que sólo su tiempo es oro añade al presupuesto el concepto reunión, seguro que por poco dinero que pongas te ahorras más de un viaje en vano. La comunicación puede hacerse hoy de mil maneras antes de una reunión personal, desde el teléfono, la videoconferencia, el mail, etc.
9.    Derecho a dietas y desplazamientos:
Si en el trabajo necesitamos desplazamientos debemos incluir ese concepto.
10. Derecho a baja por enfermedad:
Por mucha prioridad que tenga un proyecto, mucha prisa que tenga el cliente, porque no sea fácil trabajar desde casa con Internet, por mucho que nos cueste debemos defender nuestro derecho a estar enfermos como cualquier otro profesional.
Si cumples tus deberes como diseñador seguro que te duele que no se cumpla algunos de estos derechos. La mejor forma de defender estos derechos es incluyéndolos en el presupuesto, en un contrato al inicio del trabajo. Y como buen diseñador no lo pongas en “letra pequeña” usa una tipografía clara, nosotros no queremos engañar, sólo queremos trabajar en las condiciones adecuadas. El cliente también saldrá ganando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario