sábado, 3 de noviembre de 2012

¿Como son los salvadoreños???…..


Una difícil pregunta incluso para mí que soy salvadoreño de nacimiento y que nunca he vivido en otro país; después de tantos años entre salvadoreños, debería de saber cómo son… pero todas las personas que conozco son tan diferentes que creo que no puedo generalizar…

La verdad generalizar es una mentira, es una de las grandes mentiras de la humanidad, es como decir que todos los salvadoreños son buenas personas y que todos son trabajadores o que todos los hombres son iguales o que las latinas son mas fogosas o que los europeos son fríos o que todos los cubanos pueden bailar… mentira… todos somos seres individuales aun cuando energéticamente todos somos uno y podemos ser muy diferentes incluso dependiendo de la situación en la que nos encontremos o los medios en los que nos desarrollemos.

Buscando en internet encontré solo cosas sumamente básicas y generalmente hablan que todos son de piel trigueña, de baja estatura y amigables. Hay muchas cosas malas que puedo decir de los salvadoreños  incluso siendo yo uno de ellos,  pero es  de reconocer que los salvadoreños tienen muchas cosas buenas también.

Si me pedirían que diera mi definición de los salvadoreños más que comer pupusas, ser  amables, olvidar todo muy rápido y tener una desmesurada pasión por el futbol  y la política diría que son una potencia… potencialmente podrían hacer muchas más cosas de las que hacen ahora, pero no todos desarrollan sus destrezas habilidades al máximo. Creo que hay muchas personas que necesitan mas apoyo del país o del entorno para desarrollarse plenamente  y me entristece que esa sea una de las razones por las que muchos se tengan que ir del país, porque sienten que en El Salvador no se puede avanzar tanto como ellos quisieran; hay salvadoreños con un talento tan grande y con una voluntad tan fuerte que logran todo lo que se proponen pero existen muchos que se desperdician y dejan morir sus sueños por no creer en ellos y por darse por vencidos.

Creo que el reto es grande pero es algo por lo que se debe de luchar, cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones para que aun cuando nacieron en el país más pequeño del mundo sepan que pueden hacer grandes cosas y pueden ser grandes personas…

Pero cómo ve el mundo a los salvadoreños??? debemos de estacar que la percepción que tenga un extranjero de El Salvador está contaminado por la información que le dan los medios de comunicación o por los contactos que ha tenido con salvadoreños, si solo conoce a salvadoreños tontos creerá que todos somos así, si solo ve mareros en la tv cuando hablan de El Salvador, pensara que todos somos así o miran por ejemplo memes que dicen “solo en El Salvador pasa” y vemos cosas que dan pena…  y la verdad es culpa de los mismos salvadoreños que piensen eso de nosotros…  los salvadoreños sabemos que no todos somos tontos, que no todos somos mareros, pero... que estamos haciendo para cambiar esa idea que tiene el mundo sobre los salvadoreños…

Yo los invito a dos cosas… escribe como crees tú que son los salvadoreños y compártelo con el mundo, los salvadoreños tienen muchas cosas buenas y a medida exista más información sobre eso en Internet  mas fácil será que puedan enterarse de esa verdad en otros países y te recomiendo leer el libro "las 100 historias que siempre quise saber", un magnífico libro con historias de salvadoreños exitosos, acá te dejo el link si quieres saber más sobre el libro http://www.100historias.com/

Para terminar te dejare con este escrito que encontré en Internet sobre los salvadoreños, esta escrito por Gabriel García Márquez, estoy de acuerdo con algunas cosas y en desacuerdo con otras pero si tú conoces a algún salvadoreño o si eres uno, puedes juzgar por ti mismo que tan veraz es esta información, además un vídeo que ejemplifica perfectamente lo que decía anteriormente, si suben vídeos mostrando algunas cosas ridículas de el salvador, esto influirá en la percepción que tengan del país…

LOS SALVADOREÑOS “GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ” Colaboración de Teresa Arias
No hay nadie que no conozca a un salvadoreño o, por lo menos, conoce a alguien que conoce a un salvadoreño.
De todas maneras, le preguntaron en una ocasión a un reconocido sabio maestro: ¿Qué es un salvadoreño? Su respuesta fue la siguiente: ¡Ah, los salvadoreños… que difícil pregunta! Los salvadoreños están entre ustedes pero no son de ustedes. Los salvadoreños beben en la misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen de la música. Los salvadoreños toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio. No creen en nadie y creen en todo. ¡No se les ocurra discutir con ellos jamás! Los salvadoreños nacen con sabiduría. No necesitan leer, ¡todo lo saben! No necesitan viajar, ¡todo lo han visto! Los salvadoreños son algo así como el pueblo escogido, por ellos mismos.
Los salvadoreños se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento.
Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de genios y los genios no se llevan bien entre sí, de ahí que reunir a los salvadoreños es fácil, pero unirlos es casi imposible.
No se les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura y los salvadoreños son hiperbólicos y exagerados. Por ejemplo, si te invitan a un restaurante a comer, no te invitaron al mejor restaurante del pueblo, sino al mejor restaurante del mundo.
;Cuando discuten, no dicen: No estoy de acuerdo con vos sino ¡Estas completamente equivocado!
;Tienen tendencias antropofágicas; así entonces ¡Se la comió! Es una expresión de admiración y comerse a una mujer guapa es señal de una situación admirable.
Decirle a alguien “come mierda” es un insulto lacerante.
El salvadoreño ama tanto la contradicción que llama “culo” a las mujeres hermosas y “animal” a los eruditos.
Si te aqueja alguna situación de salud te advierten, ¡Hermano, debiste hablar conmigo para llevarte donde un chero mío, que es un médico cabrón!
Los salvadorenos ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problema. Saben lo que hay que hacer para erradicar el terrorismo, encausar a paises pobres del Caribe, eliminar el hambre en África, pagar la deuda externa, quién debe ser presidente y cómo Estados Unidos puede llegar a ser una potencia mundial.
No entienden por qué los demás no les entienden cuando sus ideas son tan sencillas y claras, y no acaban de entender por que la gente no quiere aprender a hablar castellano.
¡Ah, los salvadoreños… No podemos vivir mucho con ellos, pero es imposible vivir sin ellos!
Dedicado con cariño a los habitantes del mejor país del Mundo…
;Gabriel García Márquez


1 comentario:

  1. Me gusto mucho esta entrada!! Y creo que si estoy totalmente de acuerdo con García Marquez...no no totalmente porque no todos somos así...pero la mayoría de gente que conozco es así XD

    ResponderEliminar