domingo, 13 de mayo de 2012

LOS MEMES


Desde hace mucho tiempo quería escribir sobre este tema ya que me parece espectacular como unas cuantas líneas realizadas de forma adecuada pueden tener un grado de comunicación visual tan fuerte, sin importar el país o el idioma con unos simples dibujos a veces sin color se puede entender una idea o mensaje a veces complejos, valiéndose de iconos o situaciones que expresan la información necesaria y concisa logrando un resultado viral que ahora es conocido por todo el mundo gracias a uno de los mejores inventos de todos los tiempos El Internet ;D… Este post esta dedicado a 2 amigos especiales, a mi amiga nocturna y editora de mis comentarios en Fb y para mi amigo de toda la vida hakuna matata, que lo disfruten :D

El término meme surge en 1976 en el libro "The Selfish Gene" de Richard Dawkins, que lo define como "unidad de transmisión cultural, o unidad de imitación". Si aplicamos esto a Internet tenemos que: 

- Un meme es una idea que puede evolucionar y que es tremendamente viral y propagable, un meme no es sólo un muñecote, si no que un meme puede ser un vídeo, una foto, un collage, etc.

- Un meme normalmente no se crea, si no que surge. Muchos de los memes han surgido a partir de mutaciones de otros memes o a partir de cosas que nunca pensaríamos que pudieran convertirse en unmeme, como un vídeo o un cuadro.

- Los memes son una de las riquezas de Internet y se propagan brutalmente entre todos los usuarios. Es importante siempre mantener su origen y de dónde se han sacado, para mantener un punto de perspectiva. Muchos de los memes tienen su origen en la comunidad 4chan, pero hay que tener en cuenta que en cualquier comunidad de internet puede salir un meme en cualquier momento, los ejemplos mas conocidos son los siguientes: 


Are you fucking kidding me?

A "Are you fucking kidding me?" le asombra la estupidez humana de muchas personas. Traducido al castellano vendría a ser algo como "¿Tengo cara de tonto?" o "¿Me estás tomando el pelo?".

Año: 2010
Origen: 4chan

Aww Yea

Aww Yea es usado para expresar una explosión de alegría y gozo. El origen de este meme se encuentra en la película Spiderman 2 y es nada menos que el jefe de Peter Parker, J. Jonah Jameson.

Año: 2010
Origen: Reddit
Etiquetas: Aww Yea


Everything went better than expected

Es una variante de Rage guy (fffuuu), que se hizo popular a finales de 2009, en el cual, en vez de encabronarse por una situación, se alegra porque todo ha salido bien cuando parecía que no iba a tener un buen final.

Año: 2009
Origen: Reddit


El tío de los cereales

El tío de los cereales es dialogador, siempre tiene algo por decir y siempre se adelanta a los acontecimientos. Es un visionario de nuestros días y raramente se equivoca. Aunque existen varias versiones del mismo, el tío de los cereales es originario de una viñeta realizada en MS Paint que trataba de un tío discutiendo con su novia, obra de Bob Averill en los foros SomethingAwful en 2007. Alguien en 2009 cogió el primer panel de la viñeta y lo convirtió en la forma actual, que circula por miles de foros y páginas web por internet.

Año: 2007
Origen: Diseñador Bob Averill en los Foros SomethingAwful
Etiquetas: Cereal guycereales


Challenge Accepted

Challenge Accepted es un meme donde al personaje se le presenta un reto muy complicado, muchas veces rozando lo imposible, el cual acepta sin ningú tipo de dilación. Se dio a conocer en los foros de Bungie Flood, aunque anteriormente la frase "Challenge Accepted" había sido muchas veces recurrida por Barney Stinson en la serie "Cómo conocí a vuestra madre".

Año: 2010
Origen: Foros de Bungie Flood


Feel like a ninja

Feel like a ninja es, como su nombre indica, un meme que expresa una acción propia de un ninja, una acción arriesgada sin ser visto por nadie, rápido, sigiloso. El meme fue creado en cuantocabron por el usuario jorjo en esta viñeta en diciembre de 2010.

Año: 2010
Origen: Cuánto Cabrón
Etiquetas: Feel like a ninjaninja


Feel like a sir

Feel like representa a un tipo con clase, un señor, un galán a la vieja usanza. El origen de este meme no está muy claro, si bien la imagen había aparecido previamente en reddit.com, su uso como meme "Feel like a sir" se ha extendido en Cuánto Cabrón.

Año: 2011
Origen: Reddit
Etiquetas: Feel like a sir


Rage Guy (FFFUUU)

Rage Guy (FFFUUU) es una serie de viñetas de 4 paneles donde el personaje expresa rabia y desespero por una situación que le ha sucedido, normalmente en situaciones que nos pasan a cualquiera.

Año: Finales 2008
Origen: 4chan
Etiquetas: ffffuuuuuuuuuuragefuuu


Forever alone

Forever Alone es un meme derivado de Rage guy (fffuuu) que expresa soledad, rechazo, pena en la vida que le ha tocado vivir. Empezó a popularizarse en comunidades como 4chan o tumblr a mediados de 2010, que es cuando data la primera viñeta suya.

Año: 2010
Origen: 4chan
Etiquetas: Forever alonealoneforever


Fuck Yea

Fuck Yea es un triunfador, ilustra todos esos momentos de nuestras vidas cotidianas donde nos sentimos unos cracks por algo que hemos conseguido, por muy chorrada que sea. Las primeras viñetas tienen fecha de Febrero de 2010 en la comunidad 4chan.

Año: 2010
Origen: 4chan
Etiquetas: Fuck Yea


Inglip

Raisins aparece en otro tipo de meme, cuando con capucha roja, está a las órdenes de Lord Inglip y le obedece a todo lo que le dice, el cual se comunica con él mediante captchas. Este Raisins con capucha roja se llama gropaga, que significa seguidor de Inglip.

Año: Enero 2011
Etiquetas: raisinsinglip


It's Free

It's Free representa la poca vergüenza que tenemos todos cuando vemos algo que es gratis, por muy chorrada que sea. Proviene de Núñez, personaje que interpreta Carlos Latre en Crackòvia, famoso programa de TV3. Su primera aparición como meme fue en cuánto cabrón en esta viñeta.

Año: 2011
Origen: Cuánto Cabrón
Etiquetas: It's Freegratis


 It's something

It's something es un meme conformista, lejos de deprimirse, encabronarse o entristecerse por un hecho que no esperaba, se conforma con el plan B, que muchas veces nada tiene que ver con lo que quería en un principio. El origen de este meme está en tumblr, por el usuario rcdb, aunque no ha sido ampliamente divulgado hasta la fecha.

Año: 2010
Origen: Usuario RCDB en tumblr
Etiquetas: It's something


LOL

Este meme representa a la gente que ríe o actúa de forma alocada. Viene del acrónimo LOL (en inglés, laugh out loud, que significa "reírse en voz alta"). No está muy claro si surgió de 4chan o Reddit, ya que la primera aparición fue en este post de Reddit.

Año: 2010
Origen: 4chan/Reddit
Etiquetas: lol


 Me gusta

"Me gusta" es un personaje asquerosillo el cual siempre responde con un "Me gusta" a situaciones raras, repugnantes, curiosas. En esta imagen de DeviantArt podemos encontrar su primera aparición y poco después empezó a difundirse por 4chan y Reddit.

Año: Agosto 2010
Origen: Usuario de DeviantArt en Reddit
Etiquetas: me gustagusta


 Mentira

"Mentira" es la total frustración al ver que un anuncio, unas palabras, una situación no es verdad. Su primera aparición fue en cuantocabron por el usuario lolitrollyou en esta viñeta en enero de 2011.

Año: Enero 2011
Origen: Cuánto Cabrón
Etiquetas: Mentira


Mother of god

"Mother of god" se utiliza para mostrar asombro. Se muestra estupefacto ante acontecimientos que no se esperaba.

Año: 2010
Origen: Desconocido
Etiquetas: mother of god


Nothing to do here

"Nothing to do here" coge su jetpack y se larga cuando ve que la situación no va con él o que no le interesa lo más mínimo. El meme fue creado en cuantocabron por el usuario premutos en esta viñeta en abril de 2011.

Año: 2011
Origen: Cuánto Cabrón
Etiquetas: Nothing to do here


Oh God What I have done?

Oh God What I have done? es un meme que muestra un personaje muy arrepentido por algo que ha hecho. Normalmente es uno de los memes más hardcore, con situaciones racistas, machistas, etc. No apto para todos los públicos. Su origen no está claro, hay gente que afirma que en la comunidad newgrounds, otros en /b/.

Año: 2010
Origen: 4chan


Okay

Okay es un meme que representa resignación, no tiene otra salida que pasar por el aro, donde otros memes mostrarían enfado, rabia, Okay se resigna.

Año: 2010
Origen: 4chan
Etiquetas: okay


Pat Bateman

Bateman es el personaje que interpreta Christian Bale en American Psycho, en una escena en la que sale con una hacha.

Año: 2000
Origen: Película American Psycho
Etiquetas: Pat Batemanbateman


Poker Face

Poker Face representa las situaciones más surrealistas y embarazosas, lo que comúnmente se denomina "cara de póker".

Año: Mediados 2010
Origen: 4chan
Etiquetas: pokerfacepokerface



Puke Rainbows

Puke Rainbows es un meme que tiene su origen en comics y está representado por un vómito de arcoiris cuando el personaje está ante situaciones muy pastelosas y románticas. Su primera aparición fue para un artículo del blog I-mockery, cuando el autor visitó un supermercado japonés y estaba lleno de productos de todos los colores posibles.

Año: 2006
Origen: http://www.i-mockery.com/
Etiquetas: puke_rainbowsrainbow



Sí claro

Sí claro, con su cara viciosa, se muestra en ocasiones en que la situación tiene un doble sentido, y "sí claro" siempre es el más retorcido o perverso. Su origen en inglés es el meme "I See What You Did There" y aunque su origen es desconocido es usado desde hace tiempo en 4chan y tumblr.

Año: 2011
Origen: Desconocido
Etiquetas: Sí claro



That's suspicious

That's suspicious es un meme donde el personaje sospecha de todo, aún cuando todo está clarísimo y sea la tontería más grande del mundo, él no las tiene todas. Su primera aparición de la que se tiene constancia es en esta viñeta en cuantocabron a finales de 2010, por el usuario "Sospechoso".

Año: Finales 2010
Origen: Cuánto Cabrón





Trolldad

Las viñetas de Trolldad se basan en la conversación entre un padre y un hijo, donde el padre siempre termina trolleando a su hijo con chistes o rimas. Si bien proviene de trollface, su primera aparición fue en 2009 en reddit.

Año: 2009
Origen: Reddit
Etiquetas: trolldadtrollfacetroll


Trollface / Coolface

Trollface, también conocido como "Coolface" (hay discrepancia de opiniones entre qué término es el correcto), es un meme originado en MS Paint por un usuario de DevianArt llamado Whynne y normalmente usado para trollear, ser un cabrón, reírse de la gente, en definitiva, liarla parda. A parte de ello, Trollface también es el fundador de la TrollScience, una ciencia troll donde todo es posible. Problem?

Año: Agosto 2008
Origen: Usuario Whynne en DeviantArt
Etiquetas: trollfacetrollproblem


Why Not?

"Why Not?" le echa cara a la vida y a la mínima que tiene la oportunidad, bien porque está solo o bien porque algo le excita, se da un homenaje. Su primera aparición de la que se tiene constancia es en esta viñeta en cuantocabron a principios de 2011, por el usuario "Valverde". Está basado en el personaje de Willy Black Eye interpretado por Peter Griffin, que podéis ver aquí.

Año: 2011
Origen: Usuario Valverde en Cuánto Cabrón
Etiquetas: Why Not?


 Y U NO

Y U NO es un meme cuyo mayor próposito es concienciar a la gente sobre un hecho o tema, a modo de queja. Su traducción del inglés sería "POR QUÉ NO...". La expresión facial del personaje, llena de rabia, parece ser originada a partir de la encontrada en el capítulo 55 de Gantz, Naked King, publicado en 2002, pero su origen como meme cascarrabias tiene fecha de finales de 2010.

Año: 2002
Origen: Capítulo 55 de Gantz, Naked King
Etiquetas: Y U NOyuno



Yao Ming

"Yao Ming" representa esas situaciones en la que te la suda lo que está pasando, o que vas a hacer justo lo contrario. Su origen tuvo lugar en este hilo de reddit, donde un usuario colgó imágenes aleatorias que había creado y alguien le dijo que la cara de Yao parecía que estaba diciendo "Que le den a esa zorra". Es uno de los memes más queridos y usados.

Año: Julio 2010
Origen: Reddit, con esta imagen
Etiquetas: Yao Mingyao


Pedobear 


Es un meme de Internet creado en 1996 que se volvió popular a través del tablón de imágenes 4chan. Como su nombre sugiere (siendo "pedo" un diminutivo de "pedófilo"), es un osito pedófilo empleado para crear macros humorísticos sobre temas tabú como los pedófilos, la pornografía infantil o el lolicon. Se originó de Kuma, un personaje de un meme Japonés sin relación alguna con la pedofilia


No hay comentarios:

Publicar un comentario