lunes, 27 de septiembre de 2010

Alfabeto internacional de señas utilizado en El Salvador.

El día de ayer se celebro en el país el día de los no oyentes y en gasvag.cero decidimos felicitar a toda la población salvadoreña que conforma este grupo con una publicación especial que muestra el alfabeto que se utiliza normalmente en el salvador para deletrear algunas palabras que no tienen una seña establecida o que no se conoce.

Desde que conocí este lenguaje me llamo la atención la gran expresividad cuando se está utilizando y la gran utilidad que representa para facilitar la comunicación entre las personas en general.

Algunas de las señas utilizadas son las mismas que utiliza inconscientemente la población oyente para comunicarse, así que no es muy complejo llegar a entender este lenguaje; estas señas pueden encontrarse en el diccionario de señas básicas salvadoreñas

La comunicación manual se define como el uso de las manos para transmitir ideas y sentimientos. Existen dos formas principales de comunicación manual: el alfabeto manual, que se representa pictográficamente las letras del alfabeto atreves de distintas posiciones de las manos, llamado dactilología, y el lenguaje de señas que es el uso de configuraciones espaciales de las manos y movimiento de otras partes del cuerpo, especialmente los ojos, las cejas, hombros; por ello se prefiere denominar lenguaje de señas y no de manos.

El alfabeto manual (de la fotografía) no es un lenguaje de señas, es solamente la representación de las letras del alfabeto atreves de distintas posiciones de las manos, por otro lado el lenguaje de señas tiene una estructura gramatical diferente de la del español, los signos tienen significado en sí mismos, como las palabras, pero ese significado puede ser alterado, enriquecido o  amplificado atreves de las expresiones faciales; un rostro sin expresión es tan aburrido como una voz monótona sin inflexiones y dice muy poco al receptor.

Aprender el lenguaje de señas es cuestión de práctica  y tener en cuenta que el orden de las señas no sigue el orden de las palabras en español. Por lo general, las señas se ordenan en el mismo orden que las cosas que representan, primero causa y después efecto y es muy útil no solamente para comunicarse con los no oyentes, sino también para poder comunicarse con cualquier persona que lo quiera aprender.

Fotografías: gasvag.cero, con la ayuda de jeanny knigtht a quien dedicamos con cariño esta publicación, información: Diccionario de señas salvadoreñas.

5 comentarios:

  1. Cuando comencé a interesarme por este lenguaje busque el alfabeto utilizado en El Salvador, pero me resulto difícil encontrarlo, así que espero que este recurso sea muy útil para todos mis compañeros de la universidad que están aprendiendo y para todo aquel que esté interesado en esta forma de comunicación, espero en un futuro cercano poder subir también el video para dejar totalmente claro el alfabeto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias estoy aprendiendo y no había encontrado algo estándar en este lenguaje.

    ResponderEliminar
  3. gracias por interesarte en enseñar este lenguaje tan util para comunicarnos con las demas personas no oyentes

    ResponderEliminar
  4. Donde esta se falta oficial de alfabeto manual Salvadoreño LESSA Y pero otra de alfabeto Internacional WFD.

    ResponderEliminar
  5. Si oficial de propia nuestro de EL Salvador de la Cultura alfabeto manual Salvadoreño LESSA que respetor de las personas Sordas Salvadoreño.

    ResponderEliminar