domingo, 19 de diciembre de 2010

Entrevista con el Primo Lencho.





En la vida los caminos se cruzan fortuitamente de forma inesperada y a veces nos encontramos con personas muy especiales de las cuales es necesario hablar, es por esa razón que este día se realiza un post especial dedicado a un gran amigo llamado el primo Lencho un personaje salvadoreño que representa de una forma amena y pintoresca el estereotipo de la identidad folclórica del salvador.

el personaje de el primo Lencho nace en octubre de 1983 en una invitación relámpago que le hacen al actor en una iglesia; nos comenta que al principio le dio mucha vergüenza y que lo hizo porque el predicador que tenía que llegar  a predicar  no pudo presentarse ese día y con un traje improvisado hace una presentación muy divertida que aunque con muy poca gente logro que las personas que lo vieron luego lo invitaran a otras iglesias a hacer mas presentaciones, en esa ocasión la presentación fue con poemas prestados dice, pero con el tiempo el comenzó a escribir sus propios versos

Luego por inconvenientes en el país tuvo que salir algunas veces y aprovecho para realizar presentaciones en México, Guatemala. Honduras, Belice, etc y de esa forma el primo Lencho se fue difundiendo ya con nuevo material original atreves de varios países.

en otra entrevista con otro escritor le consulte si el creía que se pudieran generar escritores tan buenos como los de la generación comprometida ( asociación de escritores salvadoreños que vivieron la guerra muy jóvenes y que a raíz de la situación comenzaron a escribir) y respondió que lo dudaba debido a que esa etapa toco de una forma muy fuerte a las personas que no encontraban los medios para poder desahogarse y huían a la escritura para poder expresar sus ideas, algo parecido le paso al primo Lencho que nos menciona: creo sin lugar a equivocarme que la guerra civil en mi país nos dejo marcados, a muchos nos hizo cantantes y escritores y a otros ser exiliados extrañando su patria...

Creo lo q la biblia dice "nada sucede sino es la voluntad de dios"....hay distintas cosas que quisiera mencionar lo más sobresaliente es haber sobrevivido tantos años sin tener ayuda de nadie (solo de dios)

El primo Lencho es el productor de sus propios libros y cds y nos menciona:...siempre tuve un sueño de publicar un libro y creo q "las pasadas en el guatal"...concluyo ese sueño! ; de los cds me gustan todos( quien hablara mal de su casa ) jajajaja creo q la primera producción fue humilde titulada "en blanco y negro", la segunda "las puesiyas" del primo Lencho fue con un toque mejorado y profesional. el tercer cd "Lencho canta y cuenta"
quizá iba mejorando.....y el 4 cd "raices de identidad".....creo que culmino con éxito y actualmente estoy trabajando con mi cd 5 "rendez-vous mes amies" reunion con mis amigos ".....este cd creo q sera otro level jajaja

Cuando le consultamos sobre sus obras favoritas nos dice que entre los que más le gustan son patriecita y la canción añoranza de mi tierra, otra de las obras que le gusta mucho es la de patrono y los come pollos que tiene algún tiempo de haber sido escrita y grabada, pero en el 2008 fue remasterizada.

Entre las cosas que más disfruta hacer don Lencho es escribir y cantar, quizá es por esa razón que lo que canta cuenta dice


Una recomendación que yo pueda darle a los lectores es q a pesar de todo de cuanto seas y te superes nunca olvides de dónde has salido nunca te olvides que dios te ha llevado hasta allí y debes ser consciente de llevar un legado a futuras generaciones. Personalmente he sentido dos mandatos uno cultural y uno evangelistero, creo q humanamente el éxito depende de Dios; por lo tanto es necesario no olvidarse q el éxito q dios nos da debemos devolvérselo a él y ser humildes delante de él para llegar muy lejos


El primo Lencho nos confiesa que tiene muchos proyectos pendientes y espera poder tener tiempo para poder terminarlos

Por último le consultamos las cosas que le desagradan a lo que nos responde que no tolera la falta de sinceridad en las personas y que le toque cambiarse en el baño en algunas presentaciones y lo que le gusta es ser laico no religioso! y ser salvadoreño y sentirme orgulloso de los buenos salvadoreños!.

Es importante el apoyo que le damos a nuestros talentos nacionales y debemos de conocer que en este país con lo chiquito que es existe mucho mucho talento y estoy orgulloso de poder compartir esta información con ustedes, muy pronto se estará lanzando el ultimo discon de don Lencho espero que puedan apoyarlo, como una probadita de su trabajo incluyo algunos de sus trabajos y si quieres saber más sobre el puedes ser su amigo en facebook, búscalo como: Lencho Mccoy


El “hijuèl mais”

(hijo del maiz)by lencho 0906
…caminando entre la  gente desa  gente “cabezona” quiacualquiera apantallan
Por su apariencia  ”ecsterna”…
Mas bien dicho: CON ESAS FACHAS!....
…por quialgunos andan con esas grandes “greñas”
Y no solo andarán piojos; sino también cucarachas!!
Conocí a un chero desos mal vestidos
Sin bañarse y con un morral de esos chapines.
-kiubo? – me dijo
Onde vido mi traje ..se  puso reir con risa burlona
Y acercándose me dijo:
HOLA HERMANO!
…medite será algún hijo por de juera que tuvo mi tata?
Mmmm…o me querrá tusquiar la matata?
-KEN TI NEMI?-me dijo
-a buen!... dije yo y este sabe nahuat
BIEN!-le respondí yo
-YEJ YEJ TUNAL –me dijo el
-achis! (pensé) y este melenudo dionde sabe tanto nahuat?
…por respeto le contesté: BUENOS DIAS LE DE DIOS!
...me “picó” la lengua y le pregunté:
-y ustè dionde es oriundo…
No sabía si era dundo o era un pan sin sal pero el me contestó:
-soy universal y el planeta es mi casa…
-(ijuelule! Pensé)…este quizás: smoke colombian…
O seya juma mariguana…
-NoMbRe!! -Le dije: en que cantón nació pues?
Onde aprendió la lengua?
Me contestó:
-somos  parte deste mundo y el mundo es nuestra parte…
-chuchira! Dije no lentiendo nadita a este dundo vagabundo…y siguió con su jerigonza!
Con palabras rebuscadas
Y con dulzura llevaba disfrazadas
Todas esas artimañas
Como dijo el apóstol pablo
“esos vientos de doitrina y estratagemas diombre
Que parengañar empleyan con astucia las artimañas del error!
No si ya me temblaban las patas de escucharle tanto horror!
Nooooonbre ¡….dije yo este peludo nuestà en nada
-y me continuò diciendo:
“tomados fuimos de la tierra y del maíz , allí fuimos criados!”
-tierra? dije yo …la soguiya que llevo en el pescuezo!
-“el maíz es nuestro padre , y la “madre tierra”…
-mmm… la tuya! Conteste en mis adentros!
Este nues hijo de Dios  ,dije yo
Este si que es “UN HIJU’EL MAIS!!”
No de los que miáguela deciya …en sus malas expresiones sino de creeyencias pues ya estaba quedando “choyado”(loco)
…SOMOS HOMBRES DE MAIZ Y DE MADERA!-me dijo..
-no soy echo leña eso será el , dije yo!
Jum!! Con esas sutilezas escondía sus bajezas
Por que aparte de pagano…
Hablaba sus patanadas cuando las mujeres pasaban……
Ay nanita e mi alma que confundida estará la gente hoy en diya bien dice la biblia : que las muchas letras matan y no solo las letras digo yo que ni letrado soy pero algunas filosofías para algunos son el pan de cada diya por q en vez de orar el padre nuestro andan buscando  pretextos
En vez de leer la biblia o el nuevo testamento
Solo  andan oyendo inventos!
Esos son solo cuentos de libros de marca y buenas editoriales
Abrí bien los ojos… me acuerdo yo que cuando era un niño
DON CHEPITO CUIDABA TODO EL DIA
PARA QUEL ZANATE NO COMIERA LA SEMILLA.
YA CON EL ABONO FUE AGARRANDO MAS FUERZA                              la milpita

CON LA LLUVIA BUENA LA MILPA CRECIÒ
PARA LA TAPIZCA , LA MILPA YA ESTABA CHULA
Y LAS MAZORCA RECOGIMOS UNA A UNA .
...TODO ESTE RELATO
ME INVITA  REFLEXIONAR: COMO DIOS ES EL SEMBRADOR
Y NOSOTROS LA SEMILLA.
NO SOMOS HIJOS DEL MAIS!
SOMOS HIJOS DE DIOS
EL CHAPODA: LO QUE NO SIRVE EN NOSOTROS
EL ABONA: CON SU PALABRA, NUESTRAS VIDAS;
Y NUESTRO FRUTO:
EL BUEN TESTIMONIO QUE DEBEMOS DAR!
"UN GRAN PUÑUECAMPESINOS" Y DE GENTE INTELECTUAL
BAJAMOS DE LOS CERROS Y TAMBIEN DE LA CIUDAD                          
Y UNIDOS HOY TE CANTAMOS
CON NUESTRAS ALFORJAS REPLETAS DE AMOR
"GRACIAS POR PERMITIRNOS SER LA SEMILLA Y SER VOS EL SEMBRADOR!”



No hay comentarios:

Publicar un comentario