domingo, 15 de mayo de 2011

Parque Bicentenario un proyecto en desarrollo



Que les parece, la finca el espino se convertirá en un parque nacional con la idea de convertirse en un incentivo turístico acá les dejo más información, parece muy buena la idea, ojala que lo hagan responsablemente y sea un buen proyecto.

Reportaje de de La Prensa Gráfica.

ROBERTO ALASViernes, 11 de Febrero de 2011
La comuna capitalina apura el paso para iniciar las obras en lo que será el Parque del Bicentenario, antes llamado Parque Los Pericos, en lo que fue parte de la finca El Espino, y ya prepara las licitaciones que darán paso a la construcción de diversas obras.
La comuna ha destinado cerca de un millón de dólares para estos componentes del proyecto.
El concejal Manuel Arrieta dijo ayer que "han avanzado bastante" en los diseños del plan que les aprobó el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Arrieta aseguró que, por el momento, están enfocados en la preparación de varios componentes que necesitan para poner a operar el parque ecológico, el cual es parte, por ley, de una reserva natural protegida.
"Estamos afinando la distribución de todas las áreas del parque y el diseño de las obras de protección y seguridad", agregó el funcionario municipal.
Arrieta sostuvo que una vez terminados todos los diseños de las obras - que se espera tener listos a principios de marzo- inmediatamente darán paso a las licitaciones para adjudicar los trabajos. Entre los proyectos que serán sometidos a concurso público se encuentran las obras de protección, los senderos, mobiliario y todo lo relacionado a la infraestructura de uso público.
Por su parte, Marta Lilian Quezada, miembro de la organización ecológica Salvanatura, que coordina todo el proyecto, dijo que dentro del plan de trabajo para 2011 que el organismo ecológico está diseñando se encuentran dos circuitos, uno para bicicletas y otro para peatones.
Quezada, quien también es la gerente del parque, sostuvo que estos circuitos serán fundamentales para hacer los recorridos por el mismo.
"Los estamos diseñando, les vamos a poner pasamanos y todo lo necesario para que todas las personas puedan disfrutar de las caminatas. Queremos que todo mundo lo visite", dijo.
Otros elementos que serán instalados son bancas, quioscos, mesas para picnic, depósitos para los desechos sólidos, y todo lo que se necesite en las áreas de descanso.
"Se va a entrar a un proceso de licitación pública. Por eso estamos haciendo, como Salvanatura, todos los diseños constructivos que nos van a permitir elaborar las carpetas técnicas", dijo Quezada. Agregó que para la próxima semana se tendrán dichas carpetas para que la comuna capitalina elabore, en la primera semana de marzo, los carteles de invitación para las licitaciones públicas.
Si es así, en mayo se estaría iniciando la construcción de la infraestructura que le vendrá a dar forma a todo el Parque del Bicentenario.
Quezada indicó que durante este año también tendrán que elaborar un plan de manejo con el cual podrán tomar "las mejores decisiones" para la conservación del área.
Este plan de manejo lo tienen todas las áreas protegidas, y el mismo contendrá lineamientos relativos a la conservación de la flora y fauna con que cuenta el parque, así como sobre los servicios que presta dicho ecosistema.
Todos esos componentes se desarrollarán en las 129 manzanas de la reserva natural, y tendrán que ser finalizados a más tardar en octubre, ya que el parque tiene que estar inaugurado antes del 5 de noviembre, fecha en que se cumplen 200 años del Primer Grito de Independencia en Centroamérica.
La gerente del parque insiste en que todos los esfuerzos que se están haciendo como Salvanatura y alcaldías de San Salvador y Antiguo Cuscatlán van encaminados al resguardo del área y el control y vigilancia de la zona.
CAPACITAN GUARDABOSQUES
Uno de los componentes fundamentales, para darle seguridad a los visitantes y al parque mismo, es la creación de una unidad de guardabosques.
Este contingente está compuesto por 30 elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), 15 de la comuna de San Salvador y el resto de la alcaldía de Antiguo Cuscatlán.
El concejal Arrieta añadió que se encuentran enfocados en preparar los guardarrecursos asignados por ambas alcaldías.
"Ellos han estado dos semanas en áreas protegidas fuera de San Salvador y se les ha dado programas de entrenamiento para atender emergencias en este tipo de áreas", aseguró.
La capacitación que se les está dando a los guardaparques es integral. Quezada habló de que se les está adiestrando en la prevención y control de los incendios forestales, no solo en el área natural, sino en la reserva forestal en su totalidad, y que comprende el resto de la Finca El Espino.
La otra semana, agregó Arrieta, los guardarrecursos estarán durante tres días para que reciban el entrenamiento específico en el manejo de este tipo de incendios.
"Ellos son miembros del CAM, pero en este caso cumplen funciones diferentes. Para este mes los vamos a capacitar para formarlos como bomberos forestales", adelantó Quezada.
Los agentes del CAM serán un grupo capacitado para prevenir y atender cualquier problema que se presente en el área ecológica.
La permanencia de los mismos será por turnos, dando seguridad las 24 horas del día.
En este campo, tanto Salvanatura como las alcaldías también capacitarán a los habitantes de la comunidad La Unión 2, que se encuentra dentro del parque, para que ellos también tengan conocimiento en este tipo de siniestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario