domingo, 15 de mayo de 2011

Seguro social para artistas





Noticia de El Diario de Hoy.

Sábado, 14 de Mayo de 2011
Alfredo García
En El Salvador la profesión de artista nunca ha contado con un marco legal que vigile ni respalde este trabajo. Los gobiernos nunca le han dado prioridad al tema, afirman muchos artistas. Sin embargo, con la llegada al poder del nuevo gobierno de izquierda, muchos esperan cambios que beneficien la labor.
A dos años de trabajo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), el proyecto de facilitar el acceso a la seguridad social para los artistas aún se ve lejos.
A continuación la entrevista que el secretario de cultura, Héctor Samour, ofreció a El Diario de Hoy.
¿Existe ya un plan creado por Secultura para posibilitar la seguridad social a los artistas?
La primera dificultad es determinar ¿quién es artista? Esto supone hacer un inventario de los artistas del país y determinar quiénes de ellos pueden tener acceso a la salud, pensiones y casos de emergencia. Esto es lo que ha limitado mucho la propuesta pasada que se hizo bajo el esquema del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). En este caso la patronal sería el Estado, pero el problema es determinar de cuánto sería el aporte que tendría que dar cada artista, y determinar quiénes tendrían acceso. Entonces, se nos ocurrió que es mejor crear una caja mutual o un fondo de protección artística que funcionaría poniendo un capital semilla y que se vaya alimentando con aportes de los afiliados (artistas) para cuando tengan alguna emergencia de salud.
¿Cualquier artista podría afiliarse y dar su aporte económico?
Sí. La idea es beneficiar a todos, escritores, actores, pintores, y hasta los payasos y los mimos, que muchas veces son los que pasan más penas económicas. Es un esquema similar a una cooperativa. Del aporte de todos los afiliados se van beneficiando todos.
¿En qué fase está este proyecto?
Estamos buscando los fondos para el capital semilla. Una vez teniendo el proyecto hay que pasarlo a la Asamblea Legislativa para que lo apruebe.
¿Cuándo planean entregar el proyecto a la Asamblea?
A más tardar a principios de 2012.
¿Se ha consultado la creación de esta caja mutual con los gremios artísticos?
Desde el año pasado hemos tenido reu niones con diversas mesas culturales, gremios de artistas y organizaciones.
¿Con cuáles gremios y organizaciones? ¿Estuvieron de acuerdo?
Con la Mesa Cultural, que abarca grupos de teatro, pintores y músicos. Me he reunido con la Adapes (Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador), con Arttes (Asociación de Artistas de Teatro de El Salvador), entre otros. Todos me han demandado la seguridad social, hemos platicado del esquema y les ha parecido. Cuando tenga el borrador del proyecto lo voy a pasar a consulta con todos ellos.
¿A través de esta caja mutual, los artistas tendrían acceso al servicio de salud privado?
Sí, podrían tener acceso a hospitales privados. Incluso, pensamos que podrían tener acceso a créditos.
No ser sujetos de crédito es otros de los grandes problemas de los artistas...
Como no tienen cómo garantizar los pagos a los bancos los préstamos que hacen... Pero esta caja mutual va más en la línea de ayudarles en los gastos de su vida cotidiana de salud o gastos funerarios. Pero hay otro proyecto complementario que es un fondo para financiar producciones artísticas de alto impacto.
Cada artista recibe ingresos económicos diferentes, ¿cómo van a determinar las cuotas que debe aportar cada uno?
Esos son los temas que debemos analizar.
¿Por qué no se ha creado una ley que proporcione seguridad social a los artistas?
Cuando era Concultura no había muchas posibilidades de hacer más cosas por el trabajo cultural del país. Ahora que es Secretaría de Cultura tiene un rango más alto y tiene más recursos para hacer más cosas y enfocarse en problemas que no se han enfrentado antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario