domingo, 21 de agosto de 2011

ORO para El Salvador




Desde hace algunos días quería hacer una mención honorifica de este muchacho que se llevo medalla de oro en química y quiero extenderle una gran felicitación ya que noticias así me encantan leer en el diario, que demuestren que El Salvador es más que problemas políticos rezagados de la guerra, discusiones entre los poderes del estado,  partidos políticos y el número de muertos y robos diarios. El Salvador más bien es el ejemplo que hasta en el país más pequeño del mundo existen algunas personas buenas  y muchas excelentes, este pueblo que ha sufrido tanto tiene el potencial para entregar soluciones no solo para el país sino para el mundo, lo necesario es enfocarse y creer;  muchos dicen que en el salvador nunca pasan cosas buenas pero lo que sucede es que están viendo hacia el lugar equivocado, yo creo en El Salvador, yo creo en los salvadoreños y por cada tonto que esta suelto en la calle existen muchos genios que son presos por el miedo, que no destacan por miedo al fracaso, señores avante que la vida es corta pero te da el tiempo suficiente para hacer todo lo que quieres, solo si tu lo quieres y lo crees así. 

les dejo el reportaje de El dIARIO DE HOY: 
SUSANA JOMA/ JESÚS CORVERAMartes, 16 de Agosto de 2011
Humilde, tranquilo, amistoso y de conversación elocuente. Esas son algunas de la cualidades que se pueden enunciar de Néstor Ariel Pérez Chávez, un joven estudiante de 17 años, que logró el oro para El Salvador en la Olimpiada Centroamericana de Química, realizada en Heredia, Costa Rica, entre el 2 y 9 de agosto.
Néstor, quien estudia el último año de bachillerato en el Instituto Nacional José Simeón Cañas, de Zacatecoluca, obtuvo 82 puntos de 100.
"Fue el puntaje más alto de la olimpiada. Es el primer oro que sacamos en la Centroamericana de Química. El segundo oro fue para un joven costarricense, pero con menos puntos", explicó el Ingeniero Carlos Canjura, director del Programa Talentos Matemáticos, que se desarrolla en la Universidad de El Salvador.
La delegación de olimpistas salvadoreños, que tuvo como jefa a Michell Gutiérrez y como tutor a Jorge Velásquez, llegó el martes. Canjura, con evidente emoción, explicó que los competidores trajeron más medallas: Manuel Mundo, estudiante del Liceo San Luis de Santa Ana, trajo una plata. Su hermano Rodrigo Mundo, también del Liceo San Luis, y Pamela Canjura, del Externado San José, trajeron bronces.
El programa Talento Matemático empezó a trabajar en 2005 para formar los cuadros de competidores en el área de Química. De allí que Canjura asegure que se han tenido que esperar seis años para tener una medalla de oro. "Esto es reflejo de la coherencia de un trabajo. Ya no sólo es un estudiante que llega a tener un buen resultado, sino todo el equipo", precisó.
Néstor, su discípulo, está consciente que han escalado otro peldaño y hoy lo celebra con su familia, amigos y compañeros del programa.
"Estoy muy emocionado y es un orgullo decir que El Salvador salió triunfante en esta competencia", comentó Néstor Ariel, a quien este viernes encontramos atendiendo sus clases en el instituto.
El futuro bachiller, hijo de una comerciante de granos y de un empleado, asegura que el gane lo tomó por sorpresa porque si bien sentía que iba a salir con buen puntaje, no se imaginaba que el resultado iba a ser tanto.
"Cuando me mencionaron por el oro no me lo creía", dijo. Atrás quedaron los nervios que sintió al inicio por estar en un país que no era el suyo en una competencia donde no quería equivocarse.
La confianza que agarró en la medida que transcurría la justa de Química llevó a Néstor a sortear bien la primera prueba, que fue experimental y considerada la parte más difícil.
"Duró cuatro horas (la prueba). Nos dieron una sustancia y teníamos que sacar algunas propiedades de ella con otro experimento", explicó el olimpista de Química que ha tenido una preparación intensa.
Esta fue la segunda competencia a nivel centroamericano en la que Néstor participa, puesto que el año pasado lo hizo y obtuvo una mención especial.
De la reciente olimpiada lo que más le gustó fue el país, la convivencia que tuvo. "Se aprende mucho de las culturas de los distintos países a los que se va y se tiene muchos intercambios. Visité todas las universidades nacionales de Costa Rica y fui a una playa", comentó este talento que está más que decidido a estudiar la licenciatura en Química para lo cual está buscando obtener una beca.
Ahora su reto más cercano es la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes), que se desarrollará el 28 de septiembre. "Esperamos salir bien. Hay que estudiar las cuatro asignaturas", señala este joven que disfruta mucho de leer textos de Química y de varios géneros musicales, a excepción del reguetón y el perreo.
El hecho de saber lo que quiere le permitirá a este joven estar enfocado, y los profesores y el mismo director del Instituto Nacional José Simeón Cañas tienen confianza en que llegará muy lejos en su vida profesional y como ser humano.
"Es un estudiante aplicado. Tiene mucha capacidad para desarrollarse y la Universidad de El Salvador, por medio de la Academia Sabatina, ha logrado elevar sus competencias al máximo, primero en Matemáticas y luego en Química", manifiesta José Amílcar Urías, profesor guía del centro educativo público donde estudia Néstor.
El docente subraya que la institución y él se sienten orgullosos de los logros del estudiante, porque ha sabido combinar de forma exitosa su formación en la Academia con sus estudios en el Instituto.
Urías asegura que el joven no ha tenido trato preferencial en la institución. Los maestros le han exigido por igual a la hora de los exámenes y cumplir con las tareas que le asignan. De hecho va bien en todas las materias y es considerado un alumno integral, un ejemplo a seguir.
Pese a sus logros, los educadores del instituto destacan que el joven es muy humilde y pasa como otros de su edad.
Mario Alfonso García, director del Instituto Nacional José Simeón Cañas, dijo sentirse orgulloso de él y de otro joven olimpista del área de Física que escogieron ese centro para estudiar.
"Esto nos permite demostrar a la comunidad educativa que también aquí hay jóvenes que pueden desenvolverse en el área académica. Es cierto que las influencias negativas están bastante fuertes, pero nosotros tenemos espacios en las distintas áreas: arte, cultura, ciencia, en las cuales los muchachos pueden trabajar", expuso el director del centro educativo viroleño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario