miércoles, 7 de diciembre de 2011

La función debe continuar....




Esta es una frase muy emblemática en el teatro y en la vida diaria que se refiere a que sin importar los problemas o las dificultades siempre se debe de continuar haciendo lo que es correcto, lo que se debe hacer... y de esta forma se está promocionando un proyecto muy interesante que se está llevando a cabo en un pueblo de el país en donde vivo

 El proyecto Suchitoto stratford Es artes  se basa en el desarrollo por medio del arte en Suchitoto.

 se basa en 3 programas básicos:

I. – La EscuelaPrograma de Formación
El programa de formación se enfoca en tres áreas: técnica, artística y de administración cultural.
La escuela de artes escénicas forma a jóvenes en actuación, danza y canto, y los hace partícipes de módulos especiales de diseño en las artes escénicas,  planificación, producción artística, escenografía, vestuario, utilería, luces y sonido.  El programa de administración cultural incluye la gestión de proyectos, administración de espacios culturales y producción para la escena. También, el componente técnico forma a jóvenes en carpintería, costura, pintura, artes en metal, electricidad, todas estas destrezas de gran valor en las artes escénicas, el cine y en la economía general.
Para lograr las metas de formación se trabaja en cuatro ejercicios escénicos anuales en los cuales se enlazan todos los componentes.

II. Producción EsArtes:  Programa de Producción Cultural
El programa de producción apoya la producción de bienes y venta de servicios culturales en Suchitoto. A través de la producción teatral, la Iniciativa impulsa la economía local por medio del crecimiento del turismo, inversión local y demanda de servicios locales.
Por medio de dos a tres producciones anuales y en colaboración entre los aprendices y técnicos y artistas profesionales se incentiva la participación y crecimiento de una Compañía de Teatro y de sus unidades productivas (artísticas y técnicas) en diversos oficios y técnicas.

III. Acción Cultural EsArtes:  Programa de Emprendimiento Juvenil
Este programa busca fortalecer la capacitación de técnicos, artistas y administradores para que adquieran destrezas y apoyos necesarios para lanzar sus propias iniciativas emprendedoras. EsArtes proveerá oportunidades para incubar emprendimientos, promoverá y abrirá espacios para negocios de servicios y productos, en ferias y eventos.

Este proyecto es una forma creativa de desarrollar a los jóvenes dándoles herramientas para desempeñarse  como mejores personas en la vida, muchos no relacionan el arte con la disciplina pero van íntimamente unidos ya que para poder hacer una buena obra se necesita mucha practica y dedicación, además los jóvenes aprenden a relacionarse entre ellos, a comunicarse de forma adecuada y expresar sus inquietudes y sentimientos no solamente de la forma común sino por medio del arte y de su trabajo.

Al principio los padres pensaban que el proyecto no les traería ningún beneficio a los jóvenes y que solamente era perder el tiempo, pero al pasar el tiempo se percataron que los jóvenes estaban aprendiendo muchas cosas, algunas de ellas  incluso podrían ser  utilizadas en el futuro como una fuente de ingresos y era preferible que los jóvenes estuvieran invirtiendo su tiempo de forma productiva en lugar de que pasaran vagando por las calles siendo presa fácil para ser reclutados por grupos antisociales y hasta delictivos

Al principio se creía que el proyecto surgiría y moriría como muchos otros proyectos que se han realizado en el lugar, pero que por diversas razones no se les puede dar continuidad pero hasta el momento ya se presentaron 2 obras formalmente y se está trabajando en la siguiente, con proyectos como este se logra evitar la delincuencia y la migración, dos problemas muy en los pueblos de El Salvador y muchos otros países de la región.

Si quieres saber más sobre el proyecto puedes  entrar a la página oficial además ahí podrás encontrar las diversas formas de cómo ayudar al proyecto y hacer que crezca, lo ideal sería poder brindar esas oportunidades a jóvenes de otros pueblos y que se conviertan en las semillas de un futuro mejor


En su blog oficial:

y vídeos en youtube:





No hay comentarios:

Publicar un comentario