martes, 21 de septiembre de 2010

Convento de las monjas capuchinas.


Siguiendo con las fotos  de Guatemala esta es la primera serie sobre el templo de las monjas capuchinas y una reseña  histórica del lugar que podrán encontrar en la página http://www.antiguaguatemala.info/portal/content/view/18/35/

La institución del claustro y templo de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, popular como Capuchinas, fue certificada por Felipe V el 5 de mayo de 1725, al arribar a la Ciudad de Santiago de Guatemala (hoy La Antigua Guatemala) cinco monjas institutoras.

Estas se albergaron, primeramente, con las carmelitas en el claustro de Santa Teresa, hasta traslado a su nueva casa, obtenida por el Obispo año sucesivo.

En 1731, se pactó el canje de las casas que dominaban las monjas capuchinas, populares así por su hábito café, por las del Colegio de Niñas Doncellas de Nuestra Señora de la Presentación, llamado "El Niñado".

En ese mismo año se formó la labor del nuevo claustro y templo, conforme al diseño y control del Arquitecto Mayor de la Ciudad Diego de Porres, estando acabada en 1736.

Fue el último monasterio de mujeres instituido la urbe. Las jóvenes se inscribían al monasterio, a discrepancia de otras órdenes de la urbe, sin sufragar dote renunciando a sus bienes materiales por la vida espiritual.

A las principiantes, quienes vivían incomunicadas en clausura, se les indicaba de la dureza de ha vida monacal capuchina.

En el monasterio vivían de veinticinco a veintiocho profesas bajo la supervisón de la Madre Abadesa y conforme a los estatutos estrictos de dicha orden.

Las normas máximas eran pobreza, constante penitencia y dieta. Además, no podían tener utilidades, obligando a vivir únicamente de las dádivas que les suministraban los fieles.

La iglesia y el convento fueron arreglados después de los terremotos de 1751 con apoyos aprobados por el Cabildo. No obstante el convento no fue de los más perturbados de la ciudad, en 1773 las religiosas lo dejaron y con el permiso del arzobispo, inquirieron posada temporal en la finca contigua "La Chacra".

A los pocos años se reubicaron a la Nueva Guatemala de la Asunción por orden real.

Al edificarse el monasterio y ermita de Capuchinas en ha nueva capital, se transportaron todos los imágenes y objetos de arte de este juego religioso, Así como puertas, rejas, artefactos y otros bienes rescatables. De particular interés son los documentos esculpidos en piedra de la portada principal.

El inmueble quedó desmantelado hasta que el arzobispo les autorizara la venta de la propiedad en 1813. Al año subsiguiente se afinó el pacto de venta.

A partir 1972, Capuchinas alberga las oficinas del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), entidad estatal descentralizada que se ocupa de la protección, conservación, restauración y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles de la Ciudad de La Antigua Guatemala y sus áreas circundantes. (fotos gasvag)

1 comentario:

  1. Y Por que capuchinas sera por que son con leche o con Chocolate??? hahahahaha Te quiero Gus <3

    ResponderEliminar