miércoles, 20 de octubre de 2010

Entrevista con Eugenio Menjívar




El día de hoy en mi habitual caminar por los periódicos nacionales encontré una cara conocida, un querido catedrático de mi universidad que me dio impartió una materia muy interesante llamada dibujo natural aplicado, en el que se utiliza todo el conocimiento de las materias de dibujo para poder comenzarlo a aplicar al diseño grafico, arquitectónico y de producto artesanal, una materia muy interesante que me dejo muchas experiencias positivas.
Eugenio es una persona muy amena que siempre saluda con una sonrisa, esa es una da las cualidades que admiro de él y también su gran capacidad para el eco diseño, así que sin más preámbulo les dejo la entrevista que le realizaron en la Prensa Grafica y espero poder publicar más adelante algunos de sus trabajos y si tienen alguna pregunta que les gustaría hacerle con gusto consultare si es posible que nos ayude para poder publicarla en el blog.

Mi filosofía es diseñar soluciones
Eugenio Menjívar es una persona sencilla y fácil de llevar. Si existe una palabra que lo describa a la perfección es “creativo”. Su pasión es el diseño ambiental y, en específico, todo lo relacionado con la iluminación, siempre y cuando esta sea creada responsablemente y en pro del medio ambiente.
Escrito por Elisa Molinar
Martes, 19 octubre 2010 00:00
Plan Bella tuvo la oportunidad de entrevistarlo en la universidad donde perfeccionó su conocimiento y donde ahora dedica la mayor parte de su tiempo desde que se convirtió en catedrático de las materias de Diseño Ambiental en la carrera de Arquitectura. Eugenio Menjívar es amante de la creatividad, pero sobre todo, protector del medio ambiente.
¿Por qué decidiste estudiar diseño ambiental?
Por casualidades de la vida. Originalmente era mi hermana quien iba a estudiar diseño ambiental, yo quería estudiar artes plásticas. Me engañaron y vine a parar a la escuela de diseño y aquí conocí las tres especialidades. Me encantaron las tres por la labor del diseñador en la sociedad, pero después de un par de años más en la carrera me decidí por enfocarme más al manejo del espacio. Que es como mejorar el entorno del ser humano.
¿Cuáles fueron tus primeros trabajos como diseñador?
Trabajé por año y medio con una ONG llamada ATA (ayuda al artesano), dando capacitación a comunidades en diseño artesanal y mobiliario. Allí es donde surge la primera colección “En búsqueda del tiempo” que era utilizar material de desperdicio para hacer mobiliario y luminaria y la misma inquietud de los artesanos que me decían que no hay materia prima en el país para hacer un producto es lo que me lleva a experimentar con material de desperdicio de uso cotidiano.
 ¿Consideras que es más difícil hacer un producto con materia prima ya existente?
Yo creo que depende de la filosofía de cada diseñador. Actualmente el mundo demanda que el diseñador sea alguien responsable y surge el concepto del ecodiseño. La gente se ha equivocado con el ecodiseño, cree que es reciclar material o utilizar desperdicio. Es difícil para cualquier diseñador generar un nuevo producto ya sea con materia prima de primera mano o utilizando un material que ya existe.
 De todas tus colecciones, ¿cuál es la más ecológica?
La que no he hecho. El problema es que estamos saturando el mundo de productos. Mi filosofía es que el diseñador debe de dejar diseñar productos y empezar a diseñar soluciones. Cosas que realmente sean útiles. Entonces creo que mi mejor diseño es ese, no hacer nada físico, sino que más transmitir el concepto de la responsabilidad del diseñador. 
Entre todas tus colecciones, ¿cuál consideras que es tu mejor trabajo?
La que ha tenido más aceptación es la CH07, que es Cartón de Huevos 2007, que surge en la búsqueda de material de uso cotidiano. El salvadoreño come tres tiempos al día huevos. Es una materia prima que siempre está allí. Es cartón hecho con material reutilizado, es biodegradable y se fabrican todas las lámparas a mano. No hay ninguna sola pieza que sea industrial.
¿Por qué decidiste especializarte en la elaboración de lámparas?
Mientras estudiábamos la carrera, las materias que siempre me llamaron más la atención fueron relacionadas con la iluminación. Los referentes diseñadores que yo tenía cuando estudiaba se enfocaban en la iluminación y siempre decían “la iluminación puede hacer o deshacer un espacio”. Entonces mi idea es esa: jugar con la iluminación para complementar un espacio 
¿Qué aceptación han tenido tus productos a escala internacional?
Han obtenido mejor aceptación en Europa que en Estados Unidos. En Estados Unidos todavía está mucho el hecho de la producción masiva. Ellos quieren solo comprar un producto. En cambio, en Europa la gente quiere ver más la filosofía de diseño, es decir, lo que va detrás de un proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario