viernes, 22 de octubre de 2010

Una joven es jefe policial en una narcozona



 Me encanta esta noticia, una mujer de respeto, muy bonita y con un valor excepcional.
El titulo de la noticia me deja en shok… en El salvador y en cualquier país se miran los brutales asesinatos que son realizados en estos lugares, pero donde todos viven con miedo surge una joven que acepto un cargo trascendental como jefa de policía, y por si fuera poco con 20 años y un bebe. Woow mis respetos a esta honorable mujer que demuestra que a los 20 años tiene mucho para ofrecer al país y al mundo porque su historia inspirara a los jóvenes del mañana, le deseo mucha suerte y es un verdadero ejemplo, aunque no logre mejorar la situación del lugar, con solo que acepte el reto es un magnifico, muchos no hacen nada por mejorar la situación pero si nadie lo intenta no permanecerá igual sino que empeorara cada vez mas y mas.

Una joven es jefe policial en una narcozona
» Nadie más quiso asumir el cargo de dirigir la policía. Ella dijo sí, pero reconoce que tiene miedo
Agencias
Se llama Marisol Valles García, tiene 20 años, un bebé y 19 uniformados a sus órdenes y sólo escribir su nombre provoca respeto y miedo.
Ella acaba de dar el paso adelante que ningún hombre se atrevió a dar, el de asumir la jefatura de la policía de un municipio de 3,400 habitantes situado junto a Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, en pleno Valle de Juárez, el territorio que desde hace tres años se disputan dos de los cárteles más peligrosos de México.
El municipio se llama Práxedis G. Guerrero, está en la mismísima línea fronteriza, pertenece al Estado de Chihuahua y dista un centenar de kilómetros de Ciudad Juárez, la plaza más violenta de México, donde cada año son asesinadas 2,600 personas sin que la Policía Federal ni el Ejército alcancen a averiguar de dónde vienen las balas. Por si son necesarios más datos, sólo apuntar que esta misma semana fueron asesinados el comisario municipal de El Porvenir -un pueblo que pertenece a Práxedis— y su hijo. El padre, Rito Grado Serrano, tenía 59 años, y su hijo Rigoberto, 37. Del asesinato sólo se conoce lo que los peritos de la fiscalía del Estado de Chihuahua encontraron junto a los cadáveres: 22 casquillos percutidos por fusiles AK-47, también conocidos aquí como cuernos de chivo. ¿Quién los mato? Casi nunca se sabe. Pudieron ser los sicarios de Vicente Carrillo -jefe del cártel de Juárez—o tal vez los del Chapo Guzmán -jefe del cártel de Sinaloa-. ¿Por qué? Eso sí que es demasiado preguntar. Tal vez porque no había forma de corromperlos. O tal vez porque lo corrompió el cártel rival. Pues bien, para ese lugar no del todo recomendable buscaba el alcalde de Práxedis, José Luis Guerrero, un jefe de policía. Como en las películas del Oeste, el alcalde se fijó primero en los más machos del lugar, pero todos miraron para otro lado.
El problema no era hacerse cargo de los 19 agentes de la plantilla policial, nueve de ellos mujeres, sino, sencillamente, continuar con vida en un lugar donde no vale nada. Fue entonces cuando Marisol Valles, de 20 años, casada, estudiante de último curso de Criminología en Ciudad Juárez, dijo sí. Ella fue nombrada la tarde del lunes, al ser la única candidata ¿Una mujer sin miedo? Tal vez no. A tenor de sus declaraciones, simplemente una mujer valiente: “Aquí toda la gente tiene miedo, todos tenemos miedo, pero vamos a cambiar ese miedo por seguridad”.
“Me arriesgué porque quiero que mi hijo viva en una comunidad diferente a la que hoy tenemos, quiero que la gente ya no viva con miedo que pueda salir, como era antes”, dice.
Para contagiar de ese valor a sus vecinos, la nueva secretaria de Seguridad Pública de Práxedis se dejó fotografiar junto a sumesa de trabajo, a cara descubierta. Valles, que dice se demoró un mes en aceptar el cargo y que sólo lo hizo tras consultarlo con su familia, parece estar segura del reto que aceptó.

Ahora la pregunta es… ¿Cuántos años tienes tú y que estás haciendo por tu país?, como siempre digo, siempre es tarde, pero nunca lo es demasiado.
Fuente: Diario de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario