jueves, 4 de noviembre de 2010

Comentarios constructivos y nada mas




Me pareció interesante una situación en el foro, la segunda charla fue la impartida por Miguel Ángel Pereira que según lo que el menciona es el representante más joven del gobierno actualmente y se desempeña en la dirección nacional de juventud que es un organismo encargado que todos los ministerios tengan una función en pro de la juventud, algo que no se había realizado en gobiernos anteriores.

Entre su presentación explico un proyecto llamado paty en el que se pretendía hacer una consulta con jóvenes en los lugares de extrema pobreza y con ellos consultar cuales eran las necedades del lugar donde viven y en base a esa información poder generar capacitaciones especiales y lograr insertar a estos jóvenes sin trabajo y que no estaban estudiando en proyectos de ayuda a la comunidad y de esta forma se les capacitaba en algún oficio y generaban beneficio para todos, además como incentivo se les entregarían 100 dólares al terminar 6 meses y se integrarían nuevos jóvenes para los siguientes 6 meses.

Después de la presentación del proyecto uno de los participantes dijo que la propuesta era populista y que con 100 dólares no se podía cambiar la realidad nacional, luego otro de los participantes dijo que ese incentivo de 100 dólares podía ser un incentivo para que los jóvenes ajaran de estudiar y se dedicaran nada más a estar haciendo estos trabajos de ayuda a la comunidad con el fin de recibir ese dinero, por la forma en lo que lo dijeron parecían ataques contra el expositor y me atrevería a decirlo con temor a equivocarme y sin ninguna seguridad que esos comentarios tenían algún tinte político.

La verdad en las exposiciones algunas cosas no me parecieron, pero no me gusta hacer cometarios destructivos, en diseño se nos enseña que si vemos un inconveniente pero no tenemos una solución o una justificación lógica para hablar, los cometarios se vuelven destructivos y no benefician a nadie escucharlos, por lo que me reserve todas esas cosas que no me parecían de esa ponencia porque no era el momento adecuado para hacer comentarios destructivos y seguí escuchando atento, pero al escuchar los comentarios destructivos de los demás me molesto la falta de tacto para hacer los comentarios y pedí el micrófono para hablar y dije:

Realmente el conocimiento no tiene precio y si no les pagaran nada a los jóvenes pero les enseñan a hacer algo productivo eso ya es ganancia, además recordemos una historia, si le damos pescado a alguien que tiene hambre, cuando tenga de nuevo hambre regresara, pero si le enseñamos a pescar, cada vez que tenga hambre el ira y obtendrá su propia comida, espero que este programa no cree personas para maquilas, para enriquecer a los demás, es mejor que creemos empresarios que puedan reactivar la economía de los lugares en donde viven.

Cuando termine de hablar todas las personas en la sala me aplaudieron, me agrado esa muestra de aprobación, no porque lo estaba diciendo yo, sino que nadie reacciono antes los comentarios destructivos, pero todos aplaudieron el comentario positivo que realice, y es más fácil unir a las personas con amor y positivismo que con cuestionamientos y mala fe.

Cuando estábamos comiendo una de las jóvenes que estaba en el foro me dijo que ella pensaba igual sobre el proyecto que lo importante era mirarle el lado bueno, por lo menos están tratando de ayudar, no es fácil, pero poco a poco se puede lograr un cambio, dijo que pensó hablar para defender el programa pero callo... amigos que no les pase eso, si creen que tienen una buena idea, si creen que tienen una respuesta mejor, si miran que alguien está diciendo algo mal con todo respeto y positivismo tratemos de esparcir el conocimiento que tenemos, arrepiéntanse de hablar demasiado, pero nunca se arrepientan de quedarse callados.

3 comentarios:

  1. hey yo estuve ahi. Sabes me gusto tu comentario de hecho yo estaba pensando lo mismo que tu! Felicidades y adelante con tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tomarte el tiempo de poner un comentario : )

    ResponderEliminar
  3. Si yo tambien estuve ahi, y expresaste lo que yo estaba sintiendo en esos momentos, y si tienes razon ya estamos cansados de lo negativo y de discusiones esteriles que no llevan a ningun lado, quiza por eso te aplaudimos a ti y no a los comentarios negativos y confrontativos, pues de eso se trataba soluciones!!! por eso mi mascara decia Its time to change, ya hay que dejar los pensamientos estructurados (viciados por nuestra realidad, politica o mala fe) y buscar creativamente nuevas realidades donde sembrar y cosechar, me gusta como escribes , sigue adelante Armando Paz y te saluda Amanda Paz

    ResponderEliminar