jueves, 28 de abril de 2011

¿Que son los problemas?



Normalmente las personas miran los problemas como eventos negativos, pero en realidad los miran de esa forma porque no saben bien que es un problema y por ese motivo no logran resolverlos, se frustran y algunas veces acaban negándolos o ignorándolos.

Lo principal para poder afrontar los problemas en la vida es saber ¿Qué es un problema? y buscando algunas definiciones me encontré con esta que me parece ser la más adecuada para representar la idea que les quiero exponer: “Un problema es una determinada cuestión o asunto que requiere una solución y que en el momento que se solucione aportara un beneficio.

Sabiendo eso podemos llegar a 2 puntos muy importantes:

1- Todo problema tiene una solución
2- Toda solución proporciona un beneficio

Es con ese razonamiento que algunos dicen que “no hay mal que por bien no venga” y que cada problema es una oportunidad de mejorar; Donald Trump tiene una forma de explicarlo, dice que existen tipos de problemas, las alertas y las catástrofes, las catástrofes son terremotos, tsunamis, tornados y todo lo que no sea tan grande como esas catástrofes naturales son alertas, alertas que te da la vida para mostrarte que estás haciendo o hiciste algo incorrecto y te están dando la oportunidad de rectificar la situación para obtener mejores resultados.
Es inevitable tener problemas, son parte de la vida, pero depende de ti sacarles el mayor provecho y aprendizaje o dejarte derrotar por ellos y un ejemplo muy bueno es esta fabula de Esopo:

Un cuervo que fallecía sediento vio una jarra, y esperando encontrar en ella agua, voló hacia allá con placer. Cuando la alcanzó, descubrió con pena que el nivel de su contenido no estaba a su alcance. Él intentó todo lo que podría pensar para poder llegar a donde se encontraba el nivel del agua, pero todos sus esfuerzos fueron en vano.

Por fin descubrió que coleccionando tantas piedras como él pudiera llevar, y dejándolas caer una tras otra con su pico dentro de la jarra, el agua subiría hasta llegar a poner su nivel dentro de su alcance y así pudo salvar su vida.

La fabula nos enseña que en momentos de crisis es más intenso el ingenio pero también podemos ver cada piedra como un problema, cada problema que cae en el vaso de nuestra vida nos acerca un poco más a nuestros objetivos, si tenemos miedo de hacer las cosas por miedo a los problemas estaremos cerca de el éxito en potencia pero sin la posibilidad de alcanzarlo jamás, lucha, equivócate, aprende pero recuerda siempre disfruta de lo que hagas porque depende de ti ver un problema como algo positivo o algo negativo, es simplemente transformación de la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario