viernes, 17 de junio de 2011

comunicación y propaganda


Los diseñadores tenemos una terea peligrosa, COMUNICAR y es peligrosa porque a veces se comunican cosas no muy agradables y una imagen que vale más de mil palabras puede influir positiva  o negativamente en las personas.

En este momento estoy cursando la clase de ética y me pareció interesante que el catedrático nos incitaba a ser los mejores, no solo para obtener los mejores trabajos sino para ser tan buenos, que pudiéramos hacer solo los trabajos que nos satisficieran plenamente, que comunicaran en base a la moralidad y las buenas costumbres y que no por necesidad cayéramos en la trampa de hacer cualquier cosa por dinero, vendiendo nuestra creatividad y capacidad al mejor postor.

Una de las formas más negativas en las que se utiliza el diseño es en esas campañas de alienación como las que utilizan los regímenes autoritaritas que se valen de la creatividad para engañar al pueblo y hacer que piensen solo lo que los que manejan el poder quieren, como una muestra de estos diseños les dejo algunas ilustraciones de corea del norte que muestran los mensajes de odio principalmente hacia Estados Unidos.
Es interesante, desde que los niños van a las escuelas se les enseña esta doctrina de odio y nacionalismo ciego, en todas las casas existen fotos del amadísimo líder y del gran líder y no se puede darle la espalda a ninguna imagen de ellos, incluso existen sellos postales que tienen su rostro que no es permitido ocupar porque es una falta de respeto pasarle la lengua.


La mayoría de imágenes utiliza iconos que son fácilmente reconocibles con  estados unidos como la bandera y la estatua de la libertad, incluso sin que se mencionara el nombre del país, incluso sin saber los grafismos que utilizan los coreanos para comunicarse logramos comprender a que país se refieren, esta es una gran cualidad que utilizada de forma correcta en el diseño ayuda a transmitir un mensaje por medio de imágenes sin importar la nacionalidad de las personas.





Todos los diseños tienen un mensaje de violencia e iconos militares y uno de los que más se repite son los misiles. Corea del norte está muy orgullosa de tener un gran poder militar y de tener armas de destrucción masiva como bombas nucleares (que triste)




La mayoría de las imágenes tiene colores rojos que es un icono característico de izquierda, comunismo y socialismo, esto es importante también en el diseño ya que cada color tiene un significado especial y evoca a ciertos sentimientos específicos, esto se analiza principalmente en la psicología del color y se debe de utilizar con cuidado ya que un color erróneo puede deformar totalmente el mensaje que se quiere comunicar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario