miércoles, 22 de junio de 2011

Proceso Creativo

Me pareció muy interesante este reportaje, que lo disfruten




El camino para crear arte contemporáneo

» La artista visual Alexia Miranda ofreció una conferencia en la que se habló sobre la importancia del 

proceso creativo

    EL DIARIO DE HOY


Domingo, 19 de Junio de 2011
Al ver una pieza de arte expuesta en una galería o museo, seguramente muchos espectadores desconocen todo el proceso que vive su creador-artista para llegar a ese producto final.
¿Cómo nace la imagen de una pieza en la mente del creador? ¿Qué sucede realmente en el camino hacia una creación? ¿Es todo lo que nace de la mente de un artista verdaderamente arte?
Estas y otras preguntas fueron expuestas en una conferencia impartida recientemente por la artista visual Alexia Miranda en el Museo de Arte (Marte).
Bajo el título "Apuntes sobre el proceso creativo en la obra de arte", Miranda explicó algunos de los pasos que siguen muchos artistas contemporáneos al momento de crear una pieza, así como su propio proceso.
Las fases que componen un proceso creativo son tres: la preparación, la incubación, la iluminación, y por último la verificación y revisión.
En las primeras dos fases el autor percibe un problema o lo que quiere decir con su obra, e inicia la investigación sobre todo lo que rodea al fenómeno.
"Es un momento estimulante porque es cuando uno reconocer la inquietud que le mueve y empieza a investigar buscando posibilidades y alternativas", dijo Miranda.
La iluminación es la parte más creativa y cuando las ideas fluyen para crear una obra que comunique algo.
"En la última etapa de verificación, muchos artistas cambian por completo su idea y tiran todo lo que han hecho. Es difícil decir porqué pasa esto pero sucede con frecuencia", afirma la artista visual, quien también habló sobre algunas expresiones en las que el proceso creativo es más importante que la obra final.
El action painting, el performance, el happenning, y los lenguajes multimedia creados con web cam, arte sonoro y video en tiempo real, son algunos ejemplos de cuando el proceso es considerado ya una pieza de arte contemporáneo.
Alexia Miranda, seleccionada Artista del Mes en el Marte, se ha desarrollado en los últimos 10 años principalmente en el performance, el video arte y la instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario