jueves, 14 de julio de 2011

El animal mas raro de la tierra

Este es un fragmento de mi libro favorito llamado La ilustra familia androide, de un ilustra escritor salvadoreño que es indiscutiblemente mi autor preferido, si no conocen de él, los invito a buscar algunas de sus obras y prometo en el futuro hacer mas referencias sobre él,  que lo disfruten :D




EL ANIMAL MAS RARO DE LA TlERRA

Para terminar este Informe sobre nuestro primer viaje de estudios a la Tierra, tan felizmente culminado, quiero referirme, distinguidos colegas, a una de las creaturas mas interesantes que nos fue dable observar.

Se trata de un mamifero vertebrado que puebla el planeta en todas su latitudes, instalado ya en cubiles toscos en la campina, ya en altos edificios en las ciudades en que se almacenan alimentos y agua y se utiliza la energia electrica. Pese a la persecution y a las depredaciones de otras especies animales, algunas fisicamente superiores; pese a ser —exception hecha de cierto otro mamifero ver­tebrado— el unico animal que ataca y mata a sus semejantes; pese a los rigores ambientales, las hambrumas y las epidemias, la poblaci6n aumenta.

En nuestras excursiones por aquel globo achatado por los polos pudinios apreciar que el mamifero objeto de nuestra curiosidad no es sedentario. Utiliza todo genero de vehiculos para viajar, desde burdos camiones de carga con motores movidos por combustibles líquidos de bajo octanaje, hasta buques transoceanicos de muchos miles de toneladas de desplazamiento; desde aviones a reaction hasla carretas elementales tiradas por cuadrupedos. Cubierto su Blenudo cuerpo con electrodos, ha salido de la atmosfera tipica del planeta en cohetes y capsulas espaciales. Asi como ha roto la ba­rrera gravitacional con las primeras velocidades cosmicas, encontrándose al borde de los viajes interplanetarios, en igual forma se ha aventurado en las profundidades marinas, descendiendo en batiscafos a las hoyas abisales de sus mares hasta donde jamas penetra la luz solar.

Por extrano que parezca, la especie posee variedades de distintas caracteristicas, notables particularemente en lo que se refiere  la pigmentacion de la piel, que varia desde el bianco rosaceo al negro lustroso. Este simple hecho se encuentra asociado con frecuencia a las marcadas diferencias cualitativas de las esferas en que se desenvuelve su vida de relación.

Por ejemplo, existe una.manifiesta inclination a emplear la raza blanca en las nobles labores cientificas, en tanto el grueso de los individuos pertenecientes a las razas oscuras deben arrastrarse por el campo y por las cienagas, por los rincones sucios y los tragantes de aguas negras, por las bodegas de los puertos y hasta por los retretes, en pos de su magra alimentación.

Fue alentador verlo cerca de las bibliotecas, en cuyos locales publicos y privados, medra a toda hora rodeado de un silencio absoluto, verdadero homenaje a la cultura. Consume preferentemente los viejos libros, los incunables; literalmente se nutre de la herencia dejada por las Civilizaciones Que Han Sido.
Gracias al cine y a los libros pudimos descubrir algunas otras de sus costumbres: su sospechar de todo lo que lo rodea,  su duro luchar por la supervivencia, su poca responsabilidad en la  reproduccion de la especie. Cuando su hembra da a luz, ella amamanta por un corto periodo a la progenie, en tanto el macho deambula lejos de lo que debería de constituir su nucleo familiar. la madre también  abandona un día a la criatura.

Mas no se crea por eso que tal animal actúa de acuerdo a un libre albedrio absolute despreocupado de las medidas que se puedan tomar en contra de sus abusos. Pudimos constatar que la sociedad se ha organizado para la persecución, la caza y la imposición de penas a los transgresores de las normas. Se utilizan jaulas para el encierro de los delincuentes; y si estos han cometido faltas mas graves, se emplea un aparato en que el animal puede perder la cabeza cercenada por los filos de las partes metálicas sujetas a gran velocidad y presión.

Ese extraño animal que habita la Tierra desde los tropicos hasta los polos; que mora indiferentemente en los pantanos, en los desiertos y en las montañas, en el aire y en el mar, en las ciudades y las selvas, se llama rata


2 comentarios: