martes, 12 de julio de 2011

¿peculado?

Bueno, pues me levante con una palabra en la mente… PECULADO… ¿saben ustedes que es eso? Si no lo saben… pues no se preocupen hasta ayer yo no sabía el significado, y estudiando Diseño eso no se escucha mucho en clases como comprenderán, pero eso no excusa mi ignorancia y mi forma de disculparme por ello fue buscando el significado y hecho un post especial por esto, para no olvidarlo nunca y pongo un ejemplo de peculado en el país donde vivo para poder contextualizarlo de la mejor forma, : D



Perla, culpable por robo en Anda
Condena. El ex presidente de la Anda fue sentenciado a 15 años de prisión por un Tribunal de Sentencia Sólo fue juzgado por el caso Seters y los delitos posteriores a 2000 Abogados defensores de Perla solicitarán la revisión del fallo
KAREN MOLINA/D. MARROQUÍN Viernes, 13 de Julio de 2007
Carlos Perla, ex presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), fue condenado a 15 años de prisión por actos de corrupción cuando estuvo al frente de la autónoma.
El Tribunal Tercero de Sentencia lo encontró culpable de beneficiarse con fondos públicos y de ser parte de una estructura organizada junto a al ex gerente general Mario Orellana y otros funcionarios dentro de la institución gubernamental que presidió de 1994 a 2002.
El Tribunal lo condenó a ocho años de cárcel por el delito de peculado (beneficiarse con fondos públicos), a cuatro años por negociaciones ilícitas y a tres más por asociaciones ilícitas.
Las autoridades deberán descontarle tres de esos años debido a que Perla estuvo preso desde el 28 de enero de 2004, cuando fue detenido en Francia por la Policía Internacional.
Mientras uno de los jueces del citado Tribunal leía la sentencia, Carlos Perla mantuvo su mirada fija y su respiración pareció agitarse un poco.
Sólo su hermana, María Teresa, bajó el rostro como signo de preocupación y rompió en llanto cuando escuchó la condena.
Los abogados de Perla adelantaron que presentarán una petición a la Corte Suprema de Justicia para que revise la sentencia. Esperan que esta sea modificada por una más favorable para el ex funcionario.
"Tenemos diez días hábiles para presentar una casación (solicitud de revisión), explicó Narciso Rovira, uno de los abogados de Perla.
Juicio civil
Según la Fiscalía, Perla se benefició con más de 10 millones de dólares con los que habría construido una residencia ubicada en las faldas del volcán de San Salvador y abierto cuentas en bancos de Panamá y de Francia.
Sin embargo, el Tribunal no estableció en su resolución un monto aproximado que Perla tendrá que pagar al Estado por la responsabilidad civil.
Según explicó el juez presidente del mencionado tribunal, Martín Rogel Zepeda, esta suma no será posible cuantificarla de inmediato porque hay propiedades que no están a nombre de Perla y que de ser embargadas "podrían afectar derechos de otras personas".
El juez agregó que la Fiscalía tendrá que recurrir a un juicio civil en el que se realice una evaluación de todo lo que estaba a nombre de Perla para hacer efectivo el pago.
Por el momento, Perla deberá permanecer en las bartolinas de la División Antinarcóticos (Dan) de la PNC por lo menos una semana más mientras el tribunal establece por escrito la sentencia y dicta el penal donde deberá purgar su condena.
Este es el mayor caso de corrupción registrado en los últimos años en el país y por el que la Fiscalía ha logrado una condena.
Al juicio asistieron por lo menos unas 100 personas, entre periodistas, estudiantes de derecho, jueces y el Fiscal General, Félix Garrid Safie, que fue acompañado de su secretario Aquiles Parada, quien durante 2004 estuvo al frente del caso.
Las pruebas
El talón de Aquiles de Perla fue, entre otras cosas, la declaración de uno de sus aliados, identificado como Julio Guevara, administrador de la empresa Seters y a quien el tribunal le dio toda credibilidad.
Su testimonio, corroborado con todos los documentos del caso, lograron convencer a los jueces de que Perla recibía entre dos y tres cheques con significativas sumas de dinero cada mes y que todos provenían de la empresa Seters.
Los jueces dijeron que aún cuando Perla nunca tuvo relación directa con Julio Guevara, sí se pudo comprobar que hubo conexión a través de Mario Orellana.
En el caso aún hay por lo menos otros siete implicados (prófugos), entre ellos la esposa y el hijo de Perla, Ana Coralia Chávez y Gerardo Perla, quienes actualmente viven en Francia.





Peculado es un delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al estado por parte de las personas que se encargan de su control y es el tema principal del reportaje que elegí para la tarea, me pareció impórtate elegir un tema relacionado con la falta de ética en el país ya que debemos tratar de acércanos lo más posible al contexto en el que vivimos, pues es muy fácil ver la paja de problemas en otros países o empresas pero que difícil se hace algunas veces poder ver la viga de problemas que tenemos en El ojo del salvador.
En El salvador la confianza en las instituciones y la política es cada vez mas débil pues parece que a los políticos se les olvido que su deber es actuar con ética y moralidad para el bien de la población salvadoreña, tratando con justicia de beneficia no solamente a los más adinerados, ni solamente a los más pobres, sino actuar de la forma adecuada para garantizar un futuro prospero para todos, en cambio todos actúan por el bien propio enriqueciéndose ilícitamente o actúan en bien de un partido político, el problemas más grande además de estar llevando al país a la ruina es que las personas están perdiendo la confianza en la democracia y en la política pues de que sirve elegir a funcionarios o de que sirve creer en partidos si ninguno de los que llega al poder actúa éticamente.
El caso que elegí tiene ya algunos años, pero este problema es palpable y tan actual que puedo citar otros ejemplos como el de el decreto 743 que ha puesto en jaque a los poderes del estado o el de el presidente de la Corte de Cuentas, Rafael Hernán Contreras que al salir de su cargo fue indemnizado con una exorbitante cifra de dinero, no sé lo que me indigna mas, la falta de ética de los funcionarios o la falta de interés de los jóvenes por temas que afectan a todo el país.
Los jóvenes tienen la gran responsabilidad de demostrar que se puede actuar éticamente manejando adecuadamente el poder cuando ellos ocupen los cargos importantes en el futuro,  pero para eso deben de comenzar a actuar éticamente desde ya, no creo que todos los políticos sean malos, existen algunos muy capaces pero no deberían de ser algunos, no deberían de ser la mayoría, TODOS deberían de actuar así. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario