domingo, 3 de julio de 2011

Este pais pobre que indemniza a sus funcionarios con $66 mil dolares


Yo se que en mi blog debería de poner solo cosas positivas, pero existen cosas que todos deberían de saber y como se que no todos leen el periódico mi deber es comentar por este medio lo que me parece importante que todos sepamos, a compartir el conocimiento se ha dicho.

Lo positivo de este post es que esta información sale a la luz

Admito que el titular es erróneo a propósito, porque este bello y fértil país jamás será pobre… es pobre el sistema de gobierno, es pobre el sistema político, es pobre la transparencia, la capacidad y la vergüenza de los funcionarios políticos pero este país es potencialmente rico, depende de los salvadoreños que esta potencia se haga realidad.


Hernán Contreras se retira con indemnización de $66 mil

» Ex presidente y dos ex magistrados se acogieron a beneficio interno de retiro voluntario

JOSÉ ZOMETAMartes, 28 de Junio de 2011
El hasta ayer presidente de la Corte de Cuentas, Rafael Hernán Contreras, entregó ayer su cargo con una amplia sonrisa al nuevo titular, Gregorio Sánchez Trejo. Había razón para ello, pues se fue con casi 70 mil dólares de indemnización, ya que se acogió a una normativa de retiro voluntario para empleados de esa entidad, confirmó él mismo ante los cuestionamientos de los periodistas.
"De acuerdo a la normativa, todo el personal, desde el presidente hasta en la escala jerárquica el último que esté dentro del recurso humano tienen derecho a ello; o sea que es totalmente legal y además justo que hagamos uso de ese derecho de acuerdo a los años que hemos dedicado a esta institución", admitió Contreras, quien no quiso revelar el monto de lo que va a recibir por indemnización y se limitó a decir que es un mes de sueldo por año trabajado.
De acuerdo con el Presupuesto de 2011 de la Corte de Cuentas publicado en el Diario Oficial, el sueldo del titular es de $3,884.58 mensuales más $1,642.86 en gastos de representación (ver documento).
Multiplicado ese salario por los 17 años que, según él mismo, laboró en dos periodos distintos (1990 a 1998 y de 2002 a 2011) y que se tomaron en cuenta para la indemnización, lo que se embolsará son $66,037. 58., por dejar su cargo en la entidad encargada de velar por el buen uso de los recursos del Estado.
El también dirigente pecenista dijo que pese al jugoso salario y los gastos de representación que tenía como presidente de la Contraloría, no riñe con la ética ni con la moral, al contrario, lo calificó de "justo".
"En el caso particular mío, también le he prestado servicios a la patria como miembro de la negociación de diálogo que negociamos la paz, y después en la modernización de esta institución, pues tuve que cerrar algunas de mis empresas y por eso considero justo que después de que uno sacrifica sus haberes pues también tener derecho a una compensación", justificó Contreras.
Sin embargo, los otros dos magistrados, Mártir Arnoldo Marín, del PDC, y Abdón Martínez, tampoco se van con las manos vacías, pues ambos también se acogieron a ese beneficio, afirmó Hernán Contreras.
En el caso del primer magistrado, cuyo cargo era de Marín, el sueldo mensual es de $3,366.63, más los gastos de representación por $857.15. El mismo salario es para el segundo magistrado que lo tenía Martínez, de acuerdo con el presupuesto de 2011.
Al respecto, el nuevo titular, Gregorio Sánchez Trejo, dijo desconocer y que da el beneficio de la duda a Contreras.
"En el caso concreto no tenemos datos referentes a esa situación y tomando en consideración los argumentos que el presidente de la Corte de Cuentas ha citado, partimos de la buena fe de que todo está en orden y así vamos a verlo, salvo que se nos compruebe algo que sea distinto", manifestó el nuevo titular Sánchez Trejo.
En su discurso de traspaso de mando, Sánchez Trejo afirmó que su esposa laboró por muchos años en esa dependencia y que acordaron que dejara el puesto "por transparencia". Aclaró que ella no se acogió a esa normativa de retiro voluntario.
Por otra parte, el segundo magistrado, Andrés Rovira, aseguró ayer que el lunes puso a disposición su cargo como secretario general de Gana. Sin embargo, dijo que el mismo se hará efectivo en Asamblea General del partido, en una fecha que no especificó



Contreras avaló $1.3 millones para empleados que dejen Corte

» Sólo en junio, unas 30 personas se acogieron a ese beneficio de retiro voluntario, incluido el ex titular de la Contraloría y dos ex magistrados, reveló ayer la Dirección de Recursos Humanos

JOSÉ ZOMETA / EDMEE VELÁSQUEZ / RAFAEL MENDOZA LÓPEZMiércoles, 29 de Junio de 2011
Antes de dejar el cargo de presidente de la Corte de Cuentas, Rafael Hernán Contreras, dejó autorizado $1 millón 33 mil para que fueran repartidos entre funcionarios y empleados que en junio se acogieron al decreto de retiro voluntario, entre ellos él mismo y los dos magistrados, Abdón Martínez y Mártir Arnoldo Marín. Lo anterior fue confirmado a El Diario de Hoy por la directora de Recursos Humanos del ente contralor, Dora Alicia Arias.
"El monto es de un millón 33 mil dólares aproximadamente, porque no todos se han retirado ahorita, más o menos es el monto con que se está contando ahorita, solo en el mes de junio", reveló la funcionaria, quien aseguró que unos 30 empleados se acogieron.
Otro dato interesante que develó la funcionaria es el monto que se llevaron el ex titular y los magistrados Martínez y Marín, este último aún no ha recibido el dinero, pues sigue en la institución hasta el próximo 9 de julio.
De acuerdo a Arias, por los dos periodos que suman 17 años y estuvo presidiendo la Corte de Cuentas, Hernán Contreras se lleva $66,037.58. Para el caso de Arnoldo Marín, cuando deje el cargo recibirá $40,000 en concepto de indemnización, mientras que Abdón Martínez es quien recibirá la mayor parte: $67,000.
Arias no explicó las razones de ese aumento y aclaró que es un mes de sueldo por año laborado y que en eso no se incluyen los gastos de representación que cada uno devengaba mensualmente.
Similar situación ocurrió con cuatro magistrados de la anterior Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil, cuando tuvieron que dejar sus cargos en 2009, lo cual generó diversas críticas (ver nota aparte).
Tales cantidades resultan exorbitantes si se compara, por ejemplo, con lo que recibe de jubilación un empleado que en promedio gane 500 dólares al mes y le llega el momento de retirarse después de 30 años de trabajo.
En una AFP le calcula el 70 por ciento de los últimos 120 sueldos a razón de $500 por mes, lo que hace un monto de $42,000, aunque no lo recibirá de un solo, sino en cuotas de $350 mensuales.
De acuerdo al "Instructivo para el pago de la compensación económica por el retiro de los servidores públicos de la Corte de Cuentas" que sirvió de guía para los 30 empleados, entre ellos Contreras, Martínez y Marín, para acogerse al decreto aprobado por la Asamblea Legislativa en 2003, se contempla entre los requisitos para aplicar al mismo, que el solicitante debe renunciar a su cargo. Sin embargo, en el caso de los tres altos funcionarios, se obvió ese requisito.
"Acuérdese que ellos no pueden renunciar, ellos están elegidos por la Asamblea para cierto periodo", argumentó Arias, quien dijo que no es indispensable la renuncia, sino que inclusive "puede ser por fallecimiento (del empleado), por renuncia puede ser, en este caso, porque ellos terminaron su periodo, puede ser también", externó la también miembro de la comisión que se encarga de revisar los casos que el ex titular les enviaba para concederles la indemnización.
Al respecto, el nuevo presidente de la Corte de Cuentas, Gregorio Sánchez Trejo, dijo desconocer tal beneficio. "Desconozco totalmente los montos no oficialmente afirmados, desconozco quién ha autorizado el pago del mismo, la normativa es bien especializada, que tampoco en este momento me ha sido, y es lógico, (hecho) la entrega formal para que me entere del caso", argumentó en entrevista televisiva.
No obstante, Dora Alicia Arias aseguró que entre quienes se acogieron a dicho decreto está el director de Auditoría y el director Financiero, este último tenía 29 años de trabajar en la entidad encargada de velar por el buen uso de los recursos del Estado.
Arias aseguró que el monto aprobado por Contreras ya está repartido por lo que ya no hay espacio para más empleados.
OTROS BENEFICIOS
Pero los empleados de la Corte de Cuentas, aparte de ese beneficio, cuentan con otras prerrogativas pecuniarias que ya quisieran otras instituciones del Estado.
El reglamento interno de la institución también contempla la entrega de dos bonos al año, similar prestación que gozan los empleados de la Corte Suprema de Justicia.
En el caso de la Contraloría, el monto varía dependiendo del salario mensual del empleado, y el porcentaje a aplicar es diferente para cada semestre.
Por ejemplo, en junio, para quienes devengan entre $491. 83 y 757.88 se les otorga el 50 %; el 40 % a los que ganan entre $782.95 hasta $2,037, y el 30 % a quienes ganan más de $2,201.
Mientras que en el mes de diciembre, el porcentaje varía desde el 100% a los que ganan en un rango de $537 hasta el 40 % a los que ganan más de $1,100.
Los que tienen salarios menores a $537 les dan un bono fijo en ese mes por $500.
AUDITAR A LA CORTE
Para el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, el dinero que se llevaron los ex funcionarios de la Contraloría propicia le necesidad de auditar a la Contraloría.
"No debería haber ningún problema, ningún obstáculo, además porque está en la ley el que se audite a la Corte de Cuentas, no necesariamente por los diputados pero a través de firmas autorizadas que puedan hacer un trabajo profesional. Me parecería que sería una buena señal porque indicaría que hay un cambio de época en la Corte de Cuentas", dijo el también dirigente del FMLN.
En años anteriores, los diputados intentaron realizar la auditoría, pero Hernán Contreras alegó que legalmente no se podía.



Hernán Contreras devuelve $66 mil a Corte de Cuentas

Director jurídico de la institución considera que la compensación es legal, pero aún se analiza.
Xenia González/Yolanda Magaña
diario el mundo
Rafael Hernán Contreras, expresidente de la Corte de Cuentas, devolvió a la actual cabeza del instituto, Gregorio Sánchez Trejo, dos cheques con más de $66 mil que recibió por su retiro.

En una nota, Contreras explicó la devolución a partir del dictamen recomendable que unánimemente aprobó la Asamblea Legislativa en el cual sugieren a la Corte de Cuentas y a la Corte Suprema de Justicia que exija la devolución de indemnizaciones.

“Tengo a bien regresar a esa institución para lo que usted estime pertinente la suma de $ 66,037.86, que me fue depositada a cuenta corriente a mi nombre por la dirección financiera de esa institución”, expresa Contreras.

Regresó dos cheques en un sobre de papel manila, uno por $65 mil y el segundo por $1,031.86. El primero, con fecha 29 de junio de 2011, proviene de una cuenta bancaria de la institución y está a nombre de Rafael Hernán Contreras. El segundo es de la cuenta del exfuncionario y tiene la fecha de ayer, 1 de julio.

Ambos suman $66,037.86, la compensación que recibiría Contreras según acuerdo 214 firmado por el mismo el pasado 8 de junio, 20 días antes de finalizar su periodo.

El acuerdo 214 se fundamenta en el numeral 6 del artículo 29 del Reglamento Interno del Personal de la Corte de Cuentas, que reza: “El personal de esta Corte que exprese por escrito su deseo de retirarse de la institución o que cesare en sus funciones, por causas que no fueren imputables al funcionario o empleado, tendrá derecho a una compensación económica, equivalente al cien por ciento del último sueldo mensual, por cada año de servicio prestado a la Corte de Cuentas”.

El director jurídico de la Corte de Cuentas, Juan de Dios Pérez, aún no sabe si ellos aplican al cese de funciones por causas no imputables al funcionario. “Es una posibilidad”, respondió ayer. Sin embargo, considera que la compensación es legal.

“Sí, está contemplado en el reglamento que todo servidor, sea este funcionario o empleado, puede gozar del beneficio de una compensación por retiro voluntario o por causas ajenas no imputables al servidor”, respondió.

El presidente de la Corte de Cuentas aclaró que esta posición es una opinión personal del director jurídico.

El retiro de Contreras, Abdón Martínez y Arnoldo Marín Villanueva se debió a que concluyeron su periodo de elección como magistrados de la Corte de Cuentas, y a que no fueron reelectos.

Martínez dejó cheque “en depósito” y pidió opinión
Yolanda Magaña
diario el mundo
El presidente de la Corte de Cuentas aclaró ayer que el exmagistrado Abdón Martínez dejó su cheque de retiro voluntario en calidad de depósito. En su escrito, Martínez pide opinión a la Corte de Cuentas.

“Para efecto de la certeza jurídica y siendo usted la autoridad máxima de esta institución es procedente dicte opinión sobre lo contemplado en el referido acuerdo”, reza la misiva entregada el jueves por Martínez. “Le pido emita opinión sobre el acuerdo 214 y su cumplimiento”.

El director financiero de la Corte de Cuentas, Joaquín Montano, quien ayer se reunió con el nuevo titular, aclaró que el cheque fue dejado “en calidad de depósito”.

El director jurídico de la Corte de Cuentas, Juan de Dios Pérez, opinó ayer que el beneficio es legal.

El presidente de la Corte de Cuentas, Gregorio Sánchez Trejo, dijo que emitirán opinión luego de un análisis. Ayer por la mañana, inició su jornada reuniéndose con el equipo de trabajo relacionado a la entrega de estas compensaciones.

Aseguró que se analizará si fueron legales o no. Para ello, se interpretará toda norma relacionada al tema, incluso sobre las diferencias entre funcionario, servidor público o empleado.

El reglamento avala una compensación en dos casos: retiro voluntario o causas no imputables al funcionario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario