domingo, 15 de abril de 2012

Tsunami artistico por japon


Este post fue creado especialmente para uno de mis mejores amigos queme dijo: “quiero que esto aparezca en tu blog” y cree el blog con esa idea también que las personas me puedan recomendar artículos y yo pueda compartirlos con todos los que me leen regularmente y el post dice así
Oooooooooooooo el arte, el arte es una belleza, incluso en el himno nacional de El Salvador existe una frase que dice: Surgen las bellezas del arte y para afirmarlo colocare la siguiente definición:
El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.
El arte principal y fundamentalmente debe comunicar, el arte que no comunica es simplemente desecho, peeeero no necesariamente debe comunicar algo bueno o correcto porque clasificarlo en esos términos seria encasillarlo o limitarlo y el arte también esta hecho para liberarnos y ayudarnos
El arte es mucho mas que dibujitos o una buena ilustración, el arte esta cargado de sentimientos e incluso con el arte se puede ayudar como en el siguiente ejemplo:
Las ilustraciones para recaudar fondos por el tsunami en Japón
Posted: 23 marzo, 2011 by DrMalo in Cultura Pop 
Etiquetas: Japón

En medio de la tragedia de Japón, diferentes iniciativas se han llevado a cabo para recaudar fondos y ayudar las victimas del tsunami que afectó las costas de la isla. Una de estas propuestas de ayuda es “Imágenes para Japón: El Proyecto Tsunami ” (Images For Japan: The Tsunami Project) en donde se le ha pedido a artistas y aficionados alrededor del mundo donar obras originales relacionadas con la cultura nipona, las cuales serán subastadas y recolectadas en un libro que será vendido en favor de los damnificados.
Y mientras la cultura pop obviamente dice presente con Astroboy y compañía a la cabeza, también se da espacio a obras originales como aquellas de los chilenos Gonzalo Martínez , Francisco Javier Olea , Alberto Montt , Bernardita Ojeda  y Alejandra Acosta . Pero claro está, ustedes también pueden enviar sus aportes. Los dejo con una recopilaciones de las imágenes enviadas hasta el momento.










Ademas dando vueltas por el internet encontré otras muestras de arte con el mismo tema que me gustaría compartir con ustedes, pero reflexionen antes esta idea... en japón con un gran desastre se ponen de acuerdo mucas personas para crear arte y ayudar, comunicar de alguna forma ese gran dolor y de otra forma ese mensaje de "acá estamos todos con ustedes" "el mundo los apoya" pero ¿cuantas veces miran una muestra de solidaridad artística en El Salvador en base a un tema social?, muy pocas veces y aveces no es porque no lo hagan sino porque no se encargan de transmitirlo o de comunicarlo de la forma adecuada, así que también invito a los artistas profesionales o no a tomar esto como ejemplo para comunicar los temas de interés nacional de una forma diferente no es que vamos a hacer lo mismo, no es que en El Salvador no se pueda hacer cosas de ese tipo o que no exista talento, es que aveces las personas son muy cómodas o muy cobardes y al final no hacen nada , siempre que tengan algo por comunicar... EL ARTE ES LA RESPUESTA 













































y si quieren ver mas ilustraciones aca les dejo el link oficial del proyecto: http://cfsl.net/tsunami/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario