jueves, 6 de enero de 2011

¿Se puede comprar el perdón de Dios?




¿Se puede comprar el perdón de Dios?, antiguamente se podía y se llamaban indulgencias.

 La Doctrina de las Indulgencias es un concepto de la Teología católica, estrechamente ligado a los conceptos de pecado, penitencia, remisión y depurgatorio. En su formulación actual consiste en la doctrina según la cual ciertas consecuencias del pecado (la pena temporal del mismo), pueden ser objeto de una remisión o "indulgencia" (del latín indulgentia: bondad, benevolencia, gracia, remisión, favor) concedida por determinados representantes de la Iglesia y bajo ciertas condiciones. Esta institución remonta al cristianismo antiguo y tanto su práctica como formulación han evolucionado en el curso del tiempo. La doctrina protestante no la acepta por considerar que carece de fundamento bíblico. Por tal razón, a partir de la reforma fue objeto de desarrollos sólo en el ámbito de laIglesia Católica
En la doctrina católica, la indulgencia, a diferencia del sacramento de lapenitencia o reconciliación, no perdona el pecado en sí mismo, sino que exime de las penas de carácter temporal que de otro modo los fieles deberían purgar, sea durante su vida terrenal, sea luego de la muerte en el purgatorio. La indulgencia no pertenece a la categoría de "sacramento", como es el caso de la penitencia. Puede ser concedida por el Papa, los obispos y cardenales, a quienes, por ejemplo, recen determinada oración, visiten determinado santuario, utilicen ciertos objetos de culto, realicen ciertos peregrinajes, o cumplan con otros rituales.
Bien que tratándose de un concepto teológico relativamente secundario, las indulgencias jugaron en su momento un rol central en la historia del cristianismo. En efecto, en el siglo XVI, los abusos y el tráfico al que dieron lugar fueron el motivo principal que llevaron a Martín Lutero a enfrentarse con la Iglesia Católica constituyendo así el detonante de la reforma protestante. (Texto tomado de wikipedia)
Me pareció interesante tomar este tema ya que estoy viendo la película de Martin Lutero y me gusto mucho un pensamiento que aparece en la película:
 perdonad padre en Cristo y príncipe ilustrísimo, que me atreva a escribiros, mi audacia se debe a que es mi deber serviros y advertiros de las deshonestas practicas de aquellos que dicen representar a nuestra iglesia, Cristo no ordeno predicar indulgencias, sino el evangelio, hay que enseñar a los cristianos que aquel que socorre al pobre o que ayuda al indigente realiza una obra mayor que si comprase indulgencias, si el papa puede vaciar el purgatorio, ¿Por qué no lo hace por amor en vez de por dinero?

Me apareció una idea muy atinada de un hombre que tenía ideas que no eran de su tiempo, atreves de la historia la iglesia se ha ido mejorando poco a poco, pero este personaje es una buena muestra de lo que es actuar, el no estaba de acuerdo con el rumbo que llevaba la iglesia en ese momento y estuvo tan seguro que él estaba en lo correcto que incluso creó una nueva iglesia, muchos años más tarde miramos al pasado y nos damos cuenta que el tenia razón y la iglesia católica ya no concede más indulgencias. Estoy seguro que todas las religiones pueden mejorar, quien sabe si esa sea la misión de algunos en este mundo ayudar a reformar las iglesias para que al final lleguemos a todos a una misma conclusión convencidos que lo único que importa es el amor, amar a tu prójimo como a ti mismo, tal como nos mandan todas las religiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario